La Fiscalía informó de la judicialización de cuatro funcionarios de una empresa de servicios públicos de Pamplona, Empopamplona S.A. E.S.P., como presuntos responsables del desvió de más de 1.500 millones de pesos.

En diligencias realizadas por el CTI fueron capturadas la exauxiliar de tesorería Xiomara Olano Delgado; la exauxiliar contable Judith Fabiola Carvajal Acevedo; la exasistente administrativa Yenith Azucena Pabón Vera; y la exjefe de Control Interno Sonia Esperanza Bautista Jaimes.

Según la información recopilada por ente investigador, al parecer, mientras ejercían los cargos entre 2016 y 2022, desviaron millonarias sumas del erario público para ser transferidos en cuentas personales del entonces tesorero de la empresa de servicios públicos de la ciudad.

Le puede interesar: ¿Cuánto está costando sacar la visa de turismo a Estados Unidos? Embajada aclaró las dudas

Por su posible participación en los hechos investigados, imputaron a los funcionarios los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción. Aunque los cargos no fueron aceptados, se les decretó medida de aseguramiento en detención domiciliaria.

Extinción de dominio al extesorero de Empamblona

Simultáneamente, a la acción penal de los funcionarios, un fiscal de la Dirección Especial de extinción de dominio ejecutó el embargo y ocupación de tres bienes que pertenecían al extesorero de Empopamplona.

“Se trata de un predio rural, un bien urbano y un vehículo, los cuales fueron ocupados en diligencias realizadas en Pamplona (Norte de Santander). Las propiedades, avaluadas preliminarmente en 245 millones de pesos, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”, expresó la Fiscalía.