La Procuraduría General de la Nación ordenó que se abriera una investigación disciplinaria contra la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, por, presuntamente, omitir funciones que habrían provocado que la entidad Panam Sports Organization decidiera rescindir el contrato para los Juegos Panamericanos del año 2027 que se llevarían a cabo en Barranquilla.
La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que la jefe de la cartera aparentemente “pasó por alto dar cumplimiento a los artículos 1, 2 y 6 del Decreto 1670 de 2019”, indicó la Procuraduría. Además, el organismo de control buscará determinar si por las actuaciones adelantadas por la servidora se materializó un posible detrimento del patrimonio público por la eventual pérdida de los recursos que a la fecha ya han sido cancelados, con lo que pudo desconocer los principios de la contratación estatal y de la función administrativa.
Por estas razones, la Entidad ordenó la práctica de pruebas “con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias, el posible perjuicio causado y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.
La moción se radicaría a finales de la semana y busca que se le aparte del cargo, argumentando que “la pérdida de la sede genera perjuicios económicos para el país, atendiendo los recursos que se dejaran de percibir por la no organización de los Juegos”.
Entre las firmas que figuran en el documento, circulas las de los congresistas de distintos partidos políticos, incluidos Cambio Radical, Centro Democrático, Comunes, Conservador, Liberal y el de la U.
Algunos de ellos son los senadores Efraín Cepeda Sarabia, David Luna Sánchez, Antonio Zabaraín, Mauricio Giraldo, Jorge Benedetti Martello, Alfredo Deluque Zuleta, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez y Carlos Abraham Jiménez.
Al igual que Óscar Barreto Quiroga, Didier Lobo Chinchilla, Paloma Valencia Laserna, Jonathan Pulido Hernández, María Fernanda Cabal, Yenny Rozo Zambrano, Liliana Bitar Castilla, Marcos Daniel Pineda, Juan Pablo Gallo Maya, Miguel Uribe Turbay y Mauricio Gómez Amín.
Este último, de hecho, manifestó en sus redes sociales que la Ministra Rodríguez “evidentemente no está preparada para seguir al frente de esta cartera”, por lo que pidió su salida “independientemente de que los Juegos se recuperen”.