Una carta que el Ministerio de Hacienda envió a la Procuraduría General de la Nación revelaría que la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, no solicitó en 2023 los recursos para cubrir las obligaciones por los Juegos Panamericanos, que tendrían lugar en Barranquilla en 2027. En contraste, el Ministerio del Deporte asegura que la solicitud se hizo, pero el dinero no se giró a tiempo.

El Ministerio Público solicitó información sobre la disponibilidad presupuestal para asumir los costos de organización de las justas. La Procuraduría preguntó a “si para el año 2023 estaban apropiados los recursos para cubrir las obligaciones derivadas del citado contrato, indicar si el Ministerio del Deporte solicitó la Programación Anual de Caja – PAC, para cumplir el compromiso de desembolsar cuatro (4) millones de dólares a 30 de diciembre de 2023″.

Minhacienda y Mindeporte se tiran la pelota tras escándalo por los Juegos Panamericanos. | Foto: Fotomontaje Semana: (De Izquierda a derecha) Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla (Foto Publicaciones Semana) /Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez (Foto Publicaciones Semana)

En respuesta a esta petición, el Ministerio de Hacienda envió un documento firmado por Johanna Eunice Murcia Gutiérrez, directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, en el que señala que no hay “registro ni solicitud puntual por parte del Ministerio del Deporte, dentro de la cual se soliciten recursos para atender obligaciones relacionadas con los Juegos Panamericanos”.

“Se encuentra que, al 5 de diciembre de 2023, solo se habían pagado $1.700.000.000 de los $80.000.000.000 asignados con cargo a los recursos de la vigencia 2023″, añade el documento. Además, reseña que “con cargo al rezago de los recursos de la vigencia 2022 (reserva presupuestal) no se realizaron pagos, teniendo un saldo disponible de COP 102mm”.

En resumen, según la respuesta que el Ministerio de Hacienda dio a la Procuraduría, el Ministerio del Deporte no hizo una solicitud puntual de recursos para pagar los 4 millones de dólares exigidos por Panam Sports antes del 30 de diciembre del año pasado.

La Procuraduría investiga qué pasó con los recursos para los Juegos Panamericanos. | Foto: Colprensa - Prensa Juegos Panamericanos Barranquilla 2027

Esta versión contrasta con lo informado por la cartera liderada por Astrid Rodríguez. En un informe, que también se entregó al organismo de control, el Ministerio del Deporte señala que en noviembre del año pasado se solicitaron los recursos al Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, la respuesta habría sido que el monto aprobado era de 80.000 millones de pesos, de lejos una cifra insuficiente para cubrir los gastos de los Panamericanos. Según MinDeporte, solo hasta el 5 de enero, se hizo el giro de 35 mil millones para los Juegos, dos días después de que Panam Sports confirmara el retiro de la sede a Barranquilla.

“El día 22 de noviembre, al consultar la respuesta de aprobación en SIIF Nación, por parte de MinHacienda, se observa que solamente fueron aprobados recursos para el mes de diciembre, en el rubro inversión, por la suma de 80 mil millones de pesos”, se lee en el documento enviado por el Ministerio del Deporte.

En otro apartado del documento, se reitera que la petición explícita de los recursos para los Panamericanos sí se realizó. “Este Ministerio sí solicitó ante el de Hacienda la aprobación del respectivo PAC para diciembre de 2023 y así poder honrar los compromisos con Panam Sports”, agrega.