Una jueza de la República ordenó este martes volver a capturar a la patrullera de la Policía Dana Alejandra Canizales, a quien un juez de garantías dejó en libertad en septiembre a pesar de su vinculación al proceso por las ‘chuzadas’ a Marelbys Meza y Fabiola Perea, exempleadas de Laura Sarabia.
La decisión llega en segunda instancia, luego de que la togada determinó que la libertad de Canizales, así como su permanencia en la Policía, podría afectar el curso de la investigación que la Fiscalía sigue en su contra.
Un juez de garantías el 18 de septiembre había tenido en cuenta que ella, supuestamente, no seguía en la institución, pero la jueza de hoy aseveró que no había ningún acto administrativo que acreditara esa circunstancia. Ahora, Dana Canizales tendrá que ir a prisión mientras es investigada, acusada y procesada por las interceptaciones ilegales de las exempleadas de la hoy directora de Prosperidad Social.
En la misma condición se encuentran los uniformados Jhon Fredi Morales Cárdenas, Alfonso Quinchanegua y Carlos Andrés Loaiza. La fiscal Cindy Hernández argumentó que para ellos cuatro la medida de aseguramiento en la cárcel es urgente y necesaria, pues existen “motivos graves que permiten inferir que los indiciados podrían ocultar o falsificar elementos de prueba, o inducir elementos de prueba o comportarse de forma desleal o reticente”.
Los cuatro uniformados fueron imputados el primero de septiembre por los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones. Ninguno aceptó los cargos.
La tesis de la Fiscalía es que Quinchanegua y Canizales alteraron la investigación que inició el 30 de enero con la denuncia del robo a la casa de la entonces jefa de gabinete de Presidencia, Laura Sarabia, mientras que Morales y Loaiza conocían las irregularidades y decidieron ocultarlas.
El resultado de la manipulación en el falso expediente fue que la fiscal que seguía el caso del robo ordenó interceptar las líneas telefónicas de Marelbys Meza, Fabiola Perea y otras personas. Marelbys y Fabiola fueron falsamente reseñadas como ‘La Cocinera’ y ‘La Madrina’, supuestas integrantes del Clan del Golfo.
Con información de Colprensa