La Junta Médica Nacional, en un comunicado publicado este miércoles 15 de enero, solicitó investigar de manera urgente las irregularidades en las EPS presentadas recientemente en los informes del Ministerio de Salud y Protección Social y la Administradora de Recursos Públicos de la Salud (ADRES).

La organización hizo referencias a los informes de los estados financieros de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) realizados en 2023-2024, en los que presuntamente se revelaron irregularidades significativas y posibles actos de corrupción en sus cifras.

”Esta situación compromete gravemente la transparencia y el adecuado uso de los recursos públicos destinados a la salud, lo que justifica la decisión del gobierno de no aumentar el valor de la UPC más allá de la inflación”, manifestó la Junta Médica Nacional.

”Entre las irregularidades destacadas, que deben ser investigadas en profundidad, se encuentra el cobro por atención a 23.410 personas fallecidas, que supera los 79.000 millones de pesos. Además, se reportó un incremento del 63 % en el número de afiliados en 2023 respecto a 2022, acompañado de un aumento del 119% en los valores ejecutados”, añadió la organización.

Estos datos repercuten en un incremento del 22% en severidad, 10% en frecuencias y 34% en gasto per cápita, no obstante, organizaciones como el Ministerio de Salud han alertado que estas cifras incluyen crecimiento poco creíble, ya que la capacidad instalada del sistema no fue incrementada.

El Gobierno Petro publicó un informe con irregularidades en las cifras de las EPS, justificando con ello el aumento de la UPC. | Foto: Getty Images

En el informe de presuntas irregularidades se observan también crecimientos superiores al 60% en consultas médicas, cercano al 80% en servicios radiológicos y de laboratorio, además del 50% en tratamientos oncológicos.

Además, fue identificado un incumplimiento en la regulación de precios de medicamentos en más de 2,5 millones de registros, con sobrecostos por $138.000 millones.

En atención a estos hechos, la Junta Médica cuestionó que ciertos sectores insistan en promover un aumento de la UPC sin contar con los estudios técnicos y pruebas necesarias.

”La Junta Médica Nacional denuncia esta falta de ética pública y hace un llamado urgente al Congreso de la República para que realice un debate amplio y transparente que permita reformar estructuralmente el sistema de salud, basado en la evidencia, la justicia social y el interés superior de la población, dejando atrás los intereses particulares que han prevalecido hasta ahora”, enfatizó la organización.

”Es imperativo que se aceleren las auditorías forenses en todas las EPS y se abran investigaciones penales en los casos donde existan irregularidades graves. Además, solicitamos la convocatoria de mesas técnicas para revisar la información del gobierno y de las EPS, con el fin de garantizar la transparencia y el uso correcto de los recursos destinados a la salud”, concluyó el comunicado.

Ana María Soleibe, presidenta de la Federación Médica Colombia, firmó la carta que fue avalada por diferentes colectivos, como la Asociación Colombiana de Salud Pública, la Asociación Colombiana Médica Estudiantil, entre otras. También vale recordar que la Junta Médica y la Federación Médica son organizaciones afines a la exministra de Salud, Carolina Corcho.

*Con información de Colprensa y El País.