La defensora del Pueblo, Iris Marín denunció que, entre los meses de mayo de 2023 y 2024, se han registrado cerca de 630 casos de feminicidio presentados en diferentes regiones de Colombia, además se han contabilizado más de 149 mil denuncias por violencia intrafamiliar en el mismo período.
Al respecto, la funcionaria sostuvo que esta problemática se ha agudizado con el pasar de los años con la acentuación de conductas como la discriminación de las mujeres en diferentes ámbitos. En consecuencia, bajo su perspectiva, esta situación se ha convertido en una crisis de derechos humanos de grandes dimensiones.
La Defensoría del Pueblo en un comunicado también compartió algunas estadísticas manejadas por el Instituto Nacional de Salud que tan sólo entre enero y agosto de 2024 registraron 106 mil casos de violencia física, sexual, negligencia y abandono psicológico. Cabe resaltar que el 76% de los casos fueron reportados en contra de mujeres.
Marín insistió en que su dependencia va a sumar esfuerzos en materia de pedagogía y concientización de los colombianos para hacer frente al aumento en el número de casos registrados de violencia de género. También, anunció acciones para ofrecer una respuesta articulada e interinstitucional a este flagelo.
Crecen los suicidios entre menores de edad
Otra de las situaciones que también alertó la defensora Iris Marín tiene que ver con el número de suicidios reportados en todo el país. Especialmente entre menores de edad y jóvenes de 20 a 29 años. Las cifras de Medicina Legal dan cuenta de 1.462 casos presentados entre 2019 y 2023, la mitad de ellos cometidos por menores entre 14 y 17 años.
De acuerdo con la defensora, este fenómeno se ha originado por la ausencia de una respuesta contundente del Estado colombiano en cuanto a la garantía de un entorno protector que cobije a la juventud con oportunidad y un buen futuro.