La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) advirtió sobre la urgencia de aumentar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para la vigencia 2025 en un 16,9 %, con el fin de estabilizar el sistema de salud y garantizar la prestación adecuada de servicios médicos en el país.
Según el comunicado oficial, esta medida es esencial para cubrir los costos de los tratamientos, medicamentos y tecnologías en salud que requieren los colombianos, ya que el sistema de salud atraviesa una crisis financiera “sin precedentes”, con un déficit acumulado en 2024 que asciende a 10,9 billones de pesos.
“Sin recursos suficientes y un flujo oportuno, la prestación adecuada de los servicios de salud corre peligro. La insuficiencia de la UPC pone en riesgo la operación del sistema, la protección de los pacientes y sus familias”, destacó la Andi.
El gremio señaló que el cálculo del incremento propuesto considera factores como el nivel de siniestralidad, el crecimiento poblacional y el ajuste por inflación. No obstante, advirtió que esta proyección no contempla los faltantes acumulados de los años anteriores.
“La UPC permitiría que el sistema de salud pueda cumplir con sus obligaciones hacia los ciudadanos y pacientes colombianos, debería crecer al menos el 16,9% para el 2025. No incrementar la UPC a niveles suficientes significa la garantía de que se presentará una crisis de salud en términos de atención y operación del sistema”, afirmó la corporación.
Finalizando, la entidad expone que la responsabilidad recae sobre los ministerios de Salud y Hacienda, junto con el Departamento Nacional de Planeación, quienes deben tomar decisiones urgentes para evitar mayores barreras de acceso, tiempos de espera prolongados y un aumento del gasto de bolsillo en los hogares colombianos.
“Antes de cualquier discusión de reforma, es de vital importancia estabilizar la operación corriente del sistema y garantizar los recursos necesarios para cubrir los gastos en salud de los colombianos”, concluyó el comunicado
.
.