La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas hizo un llamado de urgencia a los congresistas del país, manifestando que aprobar la reforma a la salud generaría un riesgo para el sistema del país, teniendo en cuenta que no soluciona los principales problemas.

“La reforma tal y como está planteada no soluciona los problemas de financiación del sistema, el aseguramiento operativo y en salud y además puede convertirse en un instrumento de manipulación regional y de malversación de recursos”, alertó la Asociación.

La reforma a la salud se discutirá en la plenaria de la Cámara. | Foto: Jaime Raúl Salamanca

Entre sus inquietudes, en medio de un comunicado informaron que les parece desacertado que esta reforma sea debatida en las sesiones extras del Congreso, debido a que por la magnitud que tiene en realidad necesita un tiempo prudente para ser estudiada.

“Este proceder no solo desconoce la importancia del tema, sino que también limita la posibilidad de que la sociedad civil, los expertos y los sectores directamente afectados puedan aportar sus voces al debate”, agregó la Asociación.

Hay que recordar que el 16 de diciembre, la Cámara de Representantes votó pata negar la solicitud de aplazar la discusión de la reforma a la salud hasta el 2025, indicando así que esta debe ser aprobada o archivada en las sesiones extras.

Este es el comunicado que emitió la Asociación. | Foto: El País

“Hacemos un llamado para que el partido político que Usted representa asuma con la máxima responsabilidad la discusión del futuro del sistema de salud, así como el apoyo del Congreso y de su partido en la necesidad de exigir al Ejecutivo las soluciones inmediatas a la crisis humanitaria que hoy aqueja al sistema de salud y que no puede ser aprovechada para manipular al Congreso ni a la opinión pública para que apruebe a las carreras que no responde a las soluciones estructurales que el sistema de salud requiere”, precisó la Asociación.

La reforma a la salud es una de las iniciativas que el Gobierno Petro ha querido impulsar desde el inicio de su mandato, pero hasta el momento no ha logrado que sea aprobada.