En las recientes semanas, más de 90.000 pasajeros se han visto afectadas por cancelaciones y retrasos de vuelos en Colombia y en especial en el Aeropuerto El Dorado, lo cual ha generado preocupación en la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que hizo un llamado de atención a las autoridades aéreas del país para garantizar una operación más estable. La entidad resaltó la cantidad de tráfico aéreo que se presenta en la temporada de fin de año, período de alta afluencia de viajeros tanto a nivel nacional como internacional.

“Desconocemos si la única causa de esta coyuntura es el factor climatológico que se ha aducido, pero las condiciones de mal tiempo no pueden seguir causando este tipo de afectaciones en El Dorado”, advirtió la organización internacional del transporte aéreo en un comunicado, en el que también insistió que “las condiciones climáticas adversas pueden afectar cualquier aeropuerto del mundo y hay procedimientos en vigor para manejar estas situaciones, asegurando la protección de los pasajeros sin causar disrupciones continuadas como se han producido en El Dorado.

El pasado jueves, 30 de noviembre, los usuarios que se encontraban en el Aeropuerto El Dorado se vieron afectados por la cancelación de y retrasos de los vuelos.@Tatta25 | Foto: @Tatta25

Aunque, la IATA reconoce que esta semana, en especial el jueves 30 de noviembre, las actividades aéreas se vieron afectadas por una densa niebla, causando demoras y cancelaciones de vuelos que impactaron a cientos de pasajeros, también hace un llamado a la Aerocivil para buscar soluciones estratégicas.

Teniendo en cuenta que las causas de las demoras y cancelaciones puede que no sean solo por las condiciones climáticas, sino por el uso continuo de Programas de Demoras en Tierra (GDP, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto de Bogotá. Aunque estos programas son una medida global para gestionar la afluencia de tráfico aéreo, la IATA resalta que su aplicación no debe realizarse de manera prolongada, puesto que afecta no solo la terminal bogotana, sino en todas las terminales aéreas del país.

Defensoría del Pueblo exigió al Gobierno y la Aerocivil garantizar los derechos de los viajeros

Esta semana, la Defensoría del Pueblo también hizo un llamado de atención a la Aerocivil, y le solicitó al Gobierno Nacional y la Aeronáutica Civil tomar medidas rápidamente para que se le garanticen los principios constitucionales del transporte de los ciudadanos.

De acuerdo con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “las autoridades competentes a cargo de las funciones relacionadas con el control, la planeación, regulación y vigilancia en el sector deben indagar lo que actualmente está sucediendo”.

Agregó que: “Es oportuno adelantar las averiguaciones que permitan establecer la realidad de los hechos y determinar acciones en procura de alcanzar soluciones al grave problema, que vulnera los derechos de los viajeros”.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo. | Foto: Defensoría del Pueblo

Es importante mencionar que entre el 17 y el 21 de noviembre, 600 trayectos presentaron demoras, también hubo 400 cancelaciones de vuelos programados por las distintas aerolíneas.

No obstante, la compañía se encargó de reacomodar al 100 % de los afectados en otros viajes, al tiempo que les dio la posibilidad de modificar sus tiquetes, sin penalidad alguna.

Mientras que a los pasajeros que escogieron viajar en Latam y tuvieron inconvenientes con los horarios programados, la empresa aérea les ofreció la opción de reprogramar sus vuelos dentro de los tres días siguientes, sin cargo adicional.