La Registraduría Nacional informó que avanza la implementación de las pruebas piloto de la autenticación por biometría facial en las diferentes entidades bancarias del país, lo cual permitirá la individualización o identificación de los ciudadanos a través de medios digitales no presenciales, es decir, por medio de un computador o dispositivo Smartphone.
De acuerdo con registrador delegado Didier Chilito Velasco, “antes, lo que pasaba, por ejemplo, es que había mucha suplantación de identidad, alguien podría fácilmente con una fotocopia de una cédula abrir una cuenta, pedir un crédito con un banco o una línea telefónica, precisamente con la autenticación biométrica se evita la suplantación o usurpación de identidad”.
Además, este método de seguridad busca garantizarle a los ciudadanos que sus datos solo podrán ser utilizados por ellos como titulares y que los servicios digitales estarán amparados a partir del uso de las biometrías como elementos primarios de ciberseguridad.
Además, el delegado resaltó que la Registraduría Nacional desde hace dos años viene fortaleciendo su infraestructura tecnológica con el objetivo de entregarle al país, un mecanismo adicional de autenticación de identidad.
“Siempre, históricamente la entidad se ha valido de las huellas dactilares para identificar e individualizar a las personas, sin embargo, desde hace dos años con la llegada de la cédula digital hemos fortalecido la herramienta de la biometría facial”, indicó.
La biometría facial es una herramienta tecnológica que permite individualizar a una persona a partir de sus rasgos biométricos característicos únicos. “Todos tenemos unos rasgos que no cambian, como nuestras huellas, cráneo, rostro, todo esto tienen medidas específicas únicas, es decir, que utilizando técnicas y tecnologías que permiten hacer métricas de esas características, es viable identificar plenamente a una persona, eso es lo que realiza la Registraduría para garantizar la expedición de los documentos y ahora para autenticar a las personas en las entidades financieras a través de biometría dactilar y biometría facial”, señaló Chilito.
A la fecha, cerca de dos millones de colombianos han tramitado la cédula digital y se estima que, al finalizar el año, más de 10 000 000 de ciudadanos hayan transitado hacia el formato digital, además, los colombianos residentes en los Estados Unidos ya pueden tramitar este nuevo documento de identidad en los consulados de Colombia en Atlanta, Boston, Chicago, Washington D. C., Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark, Orlando, San Francisco y Houston.
Cabe recordar que en el Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago (Camp), en marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) anunciaron que se iba a iniciar en el avance de las primeras pruebas piloto para implementar la autenticación facial en entidades bancarias, cajeros automáticos y en apps móviles.
Frente a esto, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, manifestó, “no solo los bancos deben aceptar este nuevo documento, todos los comercios debemos trabajar intensamente en que la cédula digital sea el instrumento de identificación, no solamente es más seguro, sino que como lo demostró la pandemia, lo digital es una de las mayores preferencias para los colombianos”.
La Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante la Circular Externa No. 011 del 05 de febrero de 2021, presentó oficialmente la cédula digital.
Esta nueva cédula, según un comunicado oficial de la entidad, se implementó porque los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios.
Para las personas interesadas en realizar el trámite de la cédula digital, la página oficial de la Registraduría recomienda que el ciudadano deberá acercarse a una de las sedes del país habilitadas, sin la necesidad de agendar cita previa y será atendido en orden de llegada. El centro de atención más cercano se puede consultar en su página oficial.
*Con información de Colprensa