La Cámara de Representantes de Colombia anunció la prohibición del uso de los salones Elíptico, Luis Carlos Galán y Boyacá para actos privados, luego de una denuncia realizada por el periodista Andrés Carmona Barrero, quien ha trabajado para el medio de investigación Vorágine.
Este hecho tiene como trasfondo la condecoración al actor vallecaucano Omar Murillo, conocido como ‘Bola 8′, que se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre. Además, de muchas más otras distinciones a otros personajes entregadas en algunos de los recintos del Congreso durante este año.
El País contactó al periodista Andrés Carmona y comenta que el reconocimiento entregado al actor caleño no contó con el aval oficial de los congresistas o representantes, como exige el protocolo, sino que fue un acto organizado por la Fundación Undaeee vinculada al mismo Murillo. El periodista calificó la ceremonia en su cuenta de X así: “De nuevo el Congreso es burlado: ayer se entregaron condecoraciones de papel, esta vez al actor Bola 8″, y esto es debido a la falta de respaldo oficial de esta institución.
En el primer trino que hace Carmona el 30 de noviembre también incluyen las imágenes y videos donde habla el actor sobre su reconocimiento en el Congreso de la República.
Carmona comenta en la entrevista: “No está mal que se le otorguen condecoraciones a las personas, eso no es lo que está en cuestión. El problema radica en cómo se realizan estos eventos y el uso indebido de las instalaciones oficiales”.
“En una investigación previa, entrevisté al jefe de protocolo de la Cámara de Representantes, Plinio Ordóñez, quien explicó que no es correcto que personas externas hagan uso de los recintos legislativos para actos que no sean oficiales”, agrega Carmona.
El País también contactó al actor y modelo Omar Murillo para conocer su versión sobre esta situación. Murillo piensa que este tipo de reconocimientos son positivos para los artistas del país. “Independientemente de donde se realice el reconocimiento, así sea en la esquina de la casa, es importante destacar que es a la trayectoria que llevo como artista por más de 25 años”.
“Es una actividad que se realiza dentro del Congreso, pero nunca he dicho que el Congreso me otorgó el galardón. Estas son asociaciones u organizaciones que utilizan los espacios institucionales para llevar a cabo este tipo de actividades. Así lo aclaré en mi publicación”, resalta el artista caleño.
“Creo que un reconocimiento puede ser otorgado a cualquier persona que lo merezca, y en mi caso, estoy feliz y agradecido de haber sido considerado para tal mención. Todo reconocimiento debe recibirse con humildad, amor y gratitud, porque es una manera de valorar el trabajo que uno ha realizado”, concluye el modelo y también empresario.
El periodista enfatiza “cuando se permite el uso de estos recintos para eventos privados, se presta para confusiones. Por ejemplo, las personas condecoradas suelen grabar videos desde los salones del Congreso y mencionan directamente a la institución. Esto puede dar la impresión de que el Congreso respalda oficialmente dichos actos, aunque no sea el caso”.
A partir de la publicación que hizo el periodista Andrés Carmona, la Presidencia de la Cámara de Representantes publicó la circular No 27 del 3 de diciembre de 2024: “se permite informar a la Secretaría General y a los Honorables Representantes, que a partir de la fecha queda estrictamente prohibido el préstamo de los espacios institucionales, como Salón Elíptico, Salón Luis Carlos Galán y Salón Boyacá para eventos que no correspondan a los organizados por la misma corporación legislativa”.
Esto mismo ha sucedido en el año en varias ocasiones, tal como lo ha investigado Andrés Carmona en el medio Vorágine, de esto queda evidencia un reportaje donde se cuenta de otro reconocimiento al cantante Yeison Jiménez, un evento realizado en abril de este año y que contó con “Óscar Charry Guarnizo, director de la página web Café Político de Ibagué, y Nubia Chacón Ávila, vicepresidenta de la junta directiva de ese portal”, quienes son los organizadores de este evento.
Tal como lo ha contado el periodista, no se conoce aun si este tipo de eventos son pagados o no por los mismos condecorados o si hacen parte de otro tipo de estrategias usadas por los organizadores de este tipo de eventos.