Este martes, el Banco de la República puso a circular la nueva moneda conmemorativa de  10.000 pesos, que exalta la historia y lucha de Policarpa Salavarrieta, figura importante de la independencia de Colombia hace más de 200 años. 

La moneda conmemorativa de “La Pola” ya está disponible al público y podrá adquirirse en Bogotá en la Tesorería del Banco, así como en las Sucursales de Cali, Medellín y Barranquilla, por un valor nominal de $10.000 y $19.000 con estuche especial. Solo hay 20.000 unidades a nivel nacional. 

Según el Banco, en el anverso de la moneda se muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa, acompañada de una leyenda que dice: "Policarpa Salavarrieta, 200 años del sacrificio de la heroína". 

Le puede interesar: Origen del pandebono: así nació uno de los cinco mejores panes del mundo

"Al reverso se presenta la casa donde vivió Policarpa Salavarrieta en la población de Guaduas, Cundinamarca. Está situada a poco más de una cuadra del parque principal y su construcción, de una sola planta, con muros de bahareque y techo de palma, es testimonio de la vida cotidiana de una familia de mediana riqueza en su época", señalo la entidad. 

Esta unidad es de color plateado (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 35 mm, y un peso de 21,75 gramos.

Además, cabe mencionar, que la moneda se entrega con un plegable que contiene información acerca de sus características y podrá adquirirse Cali, Medellín y Barranquilla, de lunes a viernes  de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. y en Bucaramanga, de 7:30 a. m. a 1:30 p. m.