A 19 años y 8 meses de cárcel fueron condenados cinco personas, quienes, serían integrantes de una red delincuencial señalada de instrumentalizar, con fines sexuales, a 54 menores de edad. Así lo ordenó un juez de conocimiento después de evaluar las pruebas que presentó una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Bolívar.

Los hechos por los que se confirmó la condena se dieron el 11 de octubre de 2014, 10 años atrás, en la isla de Barú, en la ciudad colombiana Cartagena, Bolívar. El ente acusador se encargó de demostrar que los sentenciados contactaron y se llevaron a los niños, niñas y adolescentes a una fiesta con el objetivo de que “ejercieran actividades de tipo sexual con turistas y extranjeros.

Aquel día, los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y otras autoridades realizaron un procedimiento por medio del que se recuperaron y se restablecieron los derechos a los menores de edad. Todo parece indicar que los 54 niños, niñas y adolescentes eran explotados sexualmente.

En un comunicado de prensa, el ente investigador informó que los sentenciados corresponden a los nombres de “ (...) Kelly Johana Suárez Moya, Samuel David Olave Martínez, Eduardo Ortega Issa, Horacio Revolledo Pacheco y Juan Manuel Oquendo Sierra”; este último conocido bajo el alias de ‘Fuego’. Estas personas fueron declaradas responsables del delito de proxenetismo, según la Fiscalía General de la Nación.

Los sentenciados corresponden a los nombres de Kelly Johana Suárez Moya, Samuel David Olave Martínez, Eduardo Ortega Issa, Horacio Revolledo Pacheco y Juan Manuel Oquendo Sierra | Foto: Getty Images

Resulta importante mencionar que la Fiscalía General de la Nación aclaró que la condena de 19 años y 8 meses es de primera instancia. “En su contra proceden los recursos de ley”, anotó el ente acusador. Este caso se convirtió en una de las bases de la película ‘Sound of Freedom’. Inclusive, Kelly Johana Suárez Moya fue representada en el personaje de Katy Giselle que ganaba la confianza de las familias de sus víctimas con una supuesta agencia de modelaje.