La Coordinadora Humanitaria Nacional conformada por más de 700 organizaciones sociales de los territorios más afectados por el conflicto armado en Colombia hace un llamado a reactivar los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN.
Las organizaciones sociales advierten que los civiles, campesinado, mujeres, afros, indígenas, niños, niñas, adolescentes y los liderazgos sociales son los más afectados por esta situación y terminan sufriendo las consecuencias del conflicto armado.
Señalan que desde el inicio de los diálogos, el lanzamiento del Comité Nacional de Participación-CNP y el cese al fuego, “dio un respiro a las comunidades que estamos en la mitad del conflicto”, pero que a causa del congelamiento de los diálogos la situación se agravó.
”La crisis humanitaria que vivimos en los territorios es aterradora. El no respeto a la vida, el incumplimiento por parte de los actores armados del Derecho Internacional Humanitario (DIH), la no aplicación de los mínimos humanitarios que nos permitan sobrevivir al conflicto es muestra de ello”, alertó la Coordinadora Humanitaria Nacional.
Ante este panorama, las organizaciones sociales han solicitado a las partes para que, de manera inminente, se active la Mesa de Diálogo y la Comisión Humanitaria permanente de la Mesa de Diálogos para la Paz.
Igualmente, calificaron como prioritaria la reactivación del Cese al Fuego entre las partes y paralelamente de los Mecanismos de Monitoreo, Verificación y Veeduría tanto nacional, regionales y locales.
”Es importante para las comunidades darle continuidad al proceso de participación acogiendo las recomendaciones y solicitudes realizadas, y ampliar los espacios territoriales que aún no se han desarrollado, como es el caso del Magdalena Medio y otras regiones del país”, concluyeron.
Cabe resaltar que estas 700 organizaciones sociales pertenecen a los departamentos y regiones de Antioquia, Arauca, Buenaventura, Caribe, Catatumbo, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Magdalena Medio, Meta, Nariño, Putumayo, región Andino Amazónica, Sucumbíos y Piamonte, Santander, Tolima y Vichada.
*Con información de Colprensa.