Luego de que en horas de la mañana de este sábado 13 de enero, se reanudaran las labores de búsqueda para hallar a las personas que quedaron sepultadas en el deslizamiento de tierra en la vía Quibdó- Medellín, el alcalde de Carmen de Atrato, Jaime Arturo Herrera se pronunció sobre la situación.
Al respecto, el mandatario municipal reveló que la cifra de fallecidos, que inició en 18, había ascendido a 33, y que aún seguían con la esperanza de hallar personas con vida.
De igual manera, Herrera entregó detalles de lo que ha dejado la ardua labor de búsqueda y contó que: “Hemos encontrado más menores que adultos, que pesar”.
Cabe recordar que inicialmente informaron que al menos 50 muertes y hombres se encontraban refugiados en el interior de una vivienda cuando fueron sorprendidos por el deslizamiento de tierra.
Con respecto a los trabajos de búsqueda y rescate, se supo que aproximadamente 150 personas, entre organismo de socorro y autoridades, adelantan las labores que tienen como objetivo encontrar a las víctimas de este trágico hecho.
De hecho, un equipo de 30 soldados rescatistas del Ejército, desde el momento que se presentó la tragedia, se movilizó al Chocó para atender la emergencia y tratar de rescatar y salvaguardar la vida de personas víctimas de la avalancha de tierra presentada en la vía Medellín-Quibdó.
Como parte de los protocolos dispuestos para atender este tipo de hechos, las fuerzas militares pusieron a disposición todos los apoyos logísticos necesarios para mitigar la situación.
La Gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, indicó que entre los diecisiete cuerpos rescatados por el Puesto de Mando Unificado (PMU), hasta el momento se identificaron cuatro por parte de Medicina Legal. Las personas fueron reconocidas como Yirlesa Palacios Andrade, Karen Yulisa Garcés Mena, Catalina María Gildardo Aristizabal y María Fernanda Moreno.
Esta información fue proporcionada por el PMU, que aseguró haber activado un equipo psicosocial para brindar acompañamiento a las familias de las víctimas, según indicó el secretario de Interior del Departamento.
Cabe mencionar que este sábado 13 de enero todos los cadáveres encontrados serán trasladados a la sede de Medicina Legal en Quibdó. Fotos de los cuerpos restantes, aún no identificados, están disponibles en la URI de la Fiscalía de la capital del Chocó para su reconocimiento.
“El PMU instalado en la Gobernación del Chocó se encuentra activo de manera permanente. Informaremos oportunamente sobre el avance de las labores de búsqueda y rescate”, afirmó Francisco Vidal Rojas, secretario de Interior.
Familiares, amigos y personas interesadas pueden acercarse a la URI para el reconocimiento y, asimismo, reportar desaparecidos en el mismo lugar.