La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, realizará una nueva subasta virtual de joyas, metales preciosos y no preciosos, con la alianza de la plataforma El Martillo del Banco Popular, donde los ciudadanos podrán adquirir artículos que han ingresado al país como consecuencia de procesos de decomiso o abandono.

Los interesados en participar de esta subasta deberán realizar un registro previo en El Martillo del Banco Popular (https://www.elmartillo.com.co/inicio), donde se verificará la inscripción con preguntas de seguridad, donde deberá contar con una cuenta, ya sea de ahorros o corriente, que permita realizar pagos por PSE

Una vez en la página, se podrá acceder al catálogo de los bienes que se podrán adquirir, el cual incluye descripciones, fotografías y condiciones de venta.

Dian abrió subasta de relojes. Así puede comprarlos más baratos. | Foto: Douglas Sacha

¿Cuándo se realizará la subasta?

La subasta se llevará a cabo desde el 26 al 28 de noviembre de 2024, donde los ciudadanos podrán adquirir joyas, metales preciosos como oro, plata y platino, entre otros artículos de valor que están repartidos en diferentes ciudades del país, como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Armenia y Pereira.

El día del evento debe entrar a la página web de El Martillo con el usuario y contraseña, y hacer clic en la pestaña ‘Sala de subastas virtuales’, donde deberá hacer un depósito virtual en el menú “Mi Cuenta - Constituye tu depósito” y en el botón ‘Pagos seguros en línea PSE’.

Dirigiéndose nuevamente a la ‘Sala de subastas virtuales’, el participante debe elegir el lote por el cual va a ofertar, seleccionar el depósito virtual que va a usar, dando clic a la opción “Utilizar” y automáticamente el sistema indicará la oferta y el margen mínimo de mejora para entrar en la puja por los artículos mercancía.

Joyas que se venderán en subasta en la Dian fueron decomisadas. | Foto: Página web de El Martillo, del Banco Popular

El sistema arrojará la palabra “Ganando” si es que usted tiene la mejor oferta, pero en caso de que alguien supere su oferta, aparecerá la palabra “Perdiendo” y tendrá la oportunidad de mejorar su ofrecimiento.

Cada artículo tendrá un cronómetro que indica cuánto falta para el cierre de la subasta y cuando se acabe ya no se recibirán más ofertas.

Al finalizar, el sistema enviará el acta de adjudicación vía correo electrónico al ganador, que tendrá cuatro días hábiles para depositar el pago con un pago virtual o una consignación a ‘Depósito para Remate’, en los puntos físicos del Banco Popular.