Por medio de un comunicado, la Dian informó que se han presentado un alto número de declaraciones de renta con irregularidades, esto significan que en algunas ocasiones, el monto a tributar es errado, ya sea por desconocimiento o evasiones, esta acción puede acarrear multas económicas.

La declaración de renta es un cargo que las personas naturales deben pagar al Estado. | Foto: Getty Images

“Una de las inconsistencias encontradas es que, con el ánimo de bajar la base gravable y por ende el impuesto de renta, se están incluyendo como dependientes a personas con identificaciones inusuales”, reveló la Dian.

Otro de los errores más frecuentes en la inclusión indebida de la deducción de 1% sobre las compras soportadas con la factura electrónica.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en su última revisión por concepto de declaración de renta hay una cartera de $168.000 millones.

Se recomienda que la declaración de renta sea realizada por un contador profesional, para evitar errores y posibles multas. | Foto: Getty Images

”La recomendación de la DIAN para los contribuyentes es revisar con anticipación sus obligaciones y pagar dentro de los plazos establecidos para no incurrir en sanciones y pago de intereses moratorios”, concluyó la Dian.

Además de estas discrepancias, algunos de los responsables han presentado sus declaraciones, pero no han realizado los pagos correspondientes, lo que ha generado una cartera que supera los 168 mil millones de pesos. Para aquellos que deseen solicitar una facilidad de pago con la entidad, es importante recordar que deben presentar la declaración con tiempo suficiente antes del vencimiento, para que la entidad pueda completar el trámite y evitar retrasos en la verificación.

Se recomienda ahorrar durante el año, para cuando le toque declarar renta sobre sus ingresos.

Con información de Colprensa.