Este domingo se retomaron las tareas de rescate de las 11 personas que están atrapadas desde el viernes en una mina de oro del municipio de Neira, en el departamento de Caldas.

Las labores son coordinadas con un equipo de Seguridad y Salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería, junto con el equipo de Bomberos, Defensa Civil y autoridades de Caldas en la vereda El Bosque.

La inundación de la mina se dio luego de la creciente del río Cauca. Una vez conocida la emergencia, la Agencia Nacional de Minería, activó el protocolo para atención de emergencias y desplazó 10 socorristas, un ingeniero y un mecánico de equipos, que llegaron al lugar por la vía férrea, debido a las malas condiciones de la carretera y a las fuertes lluvias que dificultaron el traslado hasta el lugar de la emergencia.

En la noche del viernes se adelantaron las primeras tareas de rescate de los mineros con la instalación de electrobombas para la extracción del agua.

Además, en un recorrido por la zona se determinó que cuatro boca minas están inundadas, por lo que el monitoreo y las acciones de rescate se mantienen de forma permanente en el lugar.

También se instaló además un puesto de mando unificado en el corregimiento de Irra, en el municipio de Quinchia, en Risaralda, en el que se encuentran el Comandante de Policía de Risaralda, el Comandante de Bomberos de Riosucio, el Comandante Bomberos de Irra, el Comandante de la Defensa Civil, dos mineros de la zona, un Ingeniero y un mecánico de equipos.

“Unos contaron que se oía cuando el afluente arrastraba las piedras. Sabíamos que estaba grande, pero toca arriesgarse, no hay de más. Mi esposo me dijo que estuviera tranquila. Dicen que él fue quien rompió el río, pues iba picando para el lado del Cauca”, relató Olga Lucía, esposa de uno de los desaparecidos, al diario La Patria.