Para este viernes, 17 de noviembre, quedó fijada la audiencia en la que la famosa diseñadora colombiana aceptará los cargos formulados en su contra por un tribunal federal de Florida.
Nancy se encuentra en libertad bajo fianza desde el pasado 31 de agosto, pero este viernes se tendrá que presentar en una corte federal para declararse culpable del delito de tráfico de artículos elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción.
De acuerdo con la citación, que fue compartida por el periodista Joshua Goodman, este jueves se conocerá si la defensa de la diseñadora colombiana y los fiscales del caso llegaron a un acuerdo de culpabilidad que permita una posible reducción en la pena que podría ser de hasta 20 años si es hallada culpable.
Por pedido de la justicia de Estados Unidos, la diseñadora colombiana fue extraditada el miércoles 30 de agosto junto con su socio Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, por delitos relacionados con concierto para delinquir y contrabando de vida silvestre.
De acuerdo con la Policía colombiana, entre 2016 y 2019, González y Rodríguez enviaban bolsos y carteras presuntamente fabricados con piel de animales de especies protegidas en peligro de extinción.
¿Cuánto costaba un producto de Nancy González?
Los diseños de la mujer de 70 años consiguieron el prestigio que tuvieron cuando aparecieron en la serie televisiva Sex And The City, la cual fue protagonizada por Sarah Jessica Parker, y la película El diablo viste a la moda.
Asimismo, en el año de 2008, el Museo Metropolitano de Nueva York incluyó uno de los bolsos diseñados por Nancy González entre los 65 artículos más sobresalientes de la moda desde el siglo XVIII, razón por la cual el valor de las carteras superaban los miles de dólares.
Según la página web de la marca González y algunas plataformas de internet como Ebay, una pieza de las colecciones están valoradas entre los 3.000 y 15.000 dólares, lo que sería en pesos colombianos de 12 millones hasta los 62 millones de pesos, esto antes de que la diseñadora vallecaucana fuera capturada.
Sin embargo, luego de un año de su captura, los precios de sus diseños han bajado considerablemente, pues el diseño más económico está en un poco menos de un millón de pesos. Se debe destacar que el valor de los productos varía según el diseño, el material y el tamaño.
Mario Hernández recordó a la famosa diseñadora
En entrevista con Vicky Dávila, el empresario Mario Hernández recordó en su momento a su amiga la diseñadora caleña Nancy González, quien fue extraditada el miércoles 30 de agosto a los Estados Unidos, acusada de tráfico de pieles.
Según dijo Mario Hernández en la entrevista con Dávila: “Tal vez por ignorancia o desconocimiento de Nancy mandaron muestras sin requisitos a Estados Unidos. Yo no sé qué le pasó a Nancy en la parte administrativa, qué tristeza que le esté pasando eso. Estuvo en mi oficina y me llamó cuando la estaban capturando”, aseveró.
Al tiempo, refirió que seguramente ella hizo lo que hacen muchos colombianos: enviar la documentación legal a última hora a Estados Unidos y por eso ahora estar afrontando este problema.
Nancy González, agregó el empresario Mario Hernández, quería vender su empresa. “Me llamó y me dijo que la estaban capturando, que la ayudara, la trajeron de Cali a Bogotá y le dan excelente tratamiento. Quería vender la marca Nancy González, me ofreció la marca, el nombre, todo, pero yo no estaba interesado en eso”.
“Muy angustiada, me llamó llorando, que la estaban pidiendo en extradición por 250 unidades que entraron a Estados Unidos sin cumplir con los impuestos”, dijo el empresario Mario Hernández. “Ella no tenía ni idea que las autoridades de Estados Unidos estaban tras de ella. La compañía estaba en liquidación en Colombia, pero nunca me comentó de problemas en Estados Unidos”, agregó el empresario.