La historia de Yini Paola Galán, una madre colombiana que perdió a sus dos hijos en la peligrosa frontera entre Estados Unidos y México, es estremecedora. En Colombia, Yini Paola trabajaba en un restaurante, pero las necesidades económicas la llevaron a tomar la difícil decisión de emigrar a Estados Unidos.

La joven oriunda de Girón, Santander, emprendió el viaje hacia suelo americano hace cinco meses. Junto a sus dos pequeños, cruzó el peligroso Tapón del Darién y durante varias semanas, vivieron en albergues en México con la ilusión de llegar a Texas.

El consulado de Colombia en Nueva York envió sus condolencias y solidaridad a la familia del menor y señala que seguirán acompañándolos en este proceso. | Foto: El País

Junto a un gran grupo de migrantes, el pasado 11 de noviembre, Yini Paola se aventuró a cruzar el río Bravo. Poco antes se había comunicado con sus familiares en Colombia para avisarles que “estaba a un paso de llegar a los Estados Unidos”, pero las noticias no fueron buenas, la fuerte corriente arrastró a los dos niños.

“El río se puso demasiado fuerte y como veníamos en cadena, yo traía al niño en los hombros. Y un compañero que venía conmigo me tenía a la niña también en los hombros”, contó Yini Paola a Univisión.

“La persona que venía a mi lado se desesperó mucho cuando la corriente se puso fuerte y lo que hizo fue sostenerse de nosotros. Yo me estaba ahogando y me ayudó un compañero al que también lo estaba arrastrando la corriente. Ni siquiera sé cómo salí de ahí. Cuando reaccioné ya no tenía a los niños”, agregó la mujer.

Galán también relató que despertó desorientada, ya del lado estadounidense, por lo que siguió su camino hacia Nueva York, donde permanece en un refugio. Tras ingresar irregularmente a Estados Unidos, la mujer reportó el caso y pidió ayuda para tratar de dar con el paradero de sus dos pequeños hijos.

Desde que la noticia trascendió, también los familiares de Galán en Colombia pedían a las autoridades de Estados Unidos y México ayuda para ubicar a Jesús David y Eyleen Mariana Martínez Galán. Sin embargo, con el paso de los días, el drama para la familia colombiana se ha agudizado. Justo este miércoles, 22 de noviembre, las autoridades confirmaron el hallazgo sin vida del pequeño Jesús David, de 6 años.

“Luego de que la autoridad Federal notificara al Consulado en Houston del hallazgo de un cuerpo sin vida cuyas características se asemejaba a las de uno de los menores desaparecidos, funcionarios consulares en Nueva York se reunieron con la madre del menor, quien confirmó que la información suministrada por la autoridad correspondía a la de su hijo”, detalló la Cancillería colombiana a través de un comunicado.

Un migrante cruza el río Bravo con un niño sobre sus hombros en un intento por llegar a Estados Unidos. (Imagen de referencia). | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Según se conoció, el cuerpo del menor fue encontrado en alto grado de descomposición y una prenda de vestir fue clave para identificarlo. “Ya confirmaron el cuerpecito de mi sobrino Jesús David lo encontraron en alto estado de descomposición y a mi hermana le tocó hacer el reconocimiento de la ropita que el niño tenía, ya es confirmado que el niño murió”, relató Yulitza Galán, hermana de Yini”, dijo a RCN Yulitza Galán, tía de Jesús David.

Mientras tanto, el paradero de la niña menor mantiene en vilo a la familia. “Los Consulados de Colombia en Nueva York y Houston continuarán acompañando y orientando a la familia en este proceso, mientras las autoridades locales avanzan en la búsqueda de la menor”, señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La familia ha denunciado que en medio de la dolorosa desaparición de los niños llegaron a recibir llamadas extorsivas. “Se consiguieron mi número y una persona mexicana me dijo que ellos la ayudaron a rescatar y pidieron una suma de 5.000 dólares (más de 20 millones de pesos colombianos)”, reveló la hermana de Yini Paola hace unos días.