El dulce sabor de la panela es un componente que está presente en muchas preparaciones en Colombia, debido a que es uno de los alimentos que es relativamente económico, representativo del país y, además, que aporta energía al cuerpo.
Esta es utilizada en té, cervezas, en comidas gourmet y en la famosa mezcla entre el agua, panela y hielo para refrescar el paladar en una tarde calurosa o leche caliente y panela para un delicioso desayuno.
Sin embargo, aunque es un producto altamente consumido y producido en tierras colombianas, aún se tiene la duda si se escribe ‘aguapanela’ o ‘agua de panela’. Debido a esto la Real Academia Española (RAE) se pronunció y sacó de dudas a más de un colombiano.
De acuerdo con la entidad, esta bebida se escribe y pronuncia ‘agua de panela’, al tiempo que la define como “agua hervida a la que se le pone panela para endulzarla, y se toma como bebida, generalmente en el desayuno”.
No obstante, teniendo en cuenta que muchos colombianos han adoptado la expresión ‘aguapanela’, la entidad decidió determinarla como una reducción de la manera correcta en la que se pronuncia y se escribe.
Es importante resaltar que la panela sale de la caña de azúcar, su origen en Colombia se remonta al siglo XVI y el país es el segundo productor de este alimento a nivel mundial.
De hecho, se estima que al menos el 96% de los colombianos consumen este alimento, teniendo en cuenta que forma parte de la crianza de muchas personas, debido a las creencias que aporta muchas cosas positivas para la salud de las personas.
Además, debido a su alto consumo, también es uno de los alimentos que más aporta a la economía colombiana, ya que 29 de los 32 departamentos son productores de panela. Antioquia (77 municipios), Santander (48 municipios) y Cundinamarca (48 municipios) encabezan la lista.
Asimismo, según datos consolidados del año 2022, la producción de panela en Colombia alcanza anualmente un poco más de $1.8 billones, lo cual representa el 5,9% del PIB agropecuario. Incluso, nuestra panela se exporta a Estados Unidos, España, Corea del Sur y Alemania.
La verde que mejora la memoria, reduce la ansiedad y acelera el metabolismo
El té es una de las bebidas más consumidas del mundo, ya que, además de su sabor, aporta grandes beneficios a la salud y el bienestar del cuerpo.
Es más, el té verde se puede usar como complemento dentro de un plan de alimentación para bajar de peso, aunque, “sinceramente, los investigadores no están seguros del todo”, afirma Melissa Majumdar, nutricionista, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética y dietista bariátrica para el Centro de Cirugía Bariátrica Metabólica del Brigham and Women’s Center.
Se cree que el té verde ayuda a bajar de peso gracias a sus propiedades antioxidantes. Esta bebida se puede ingerir fría o caliente e incluso, el polvo de esta sustancia se encuentra en cápsulas para ser ingeridas con agua, estas se suelen comercializar por internet o tienda naturistas, al igual que el polvo para preparar el té.
Los antioxidantes del té verde ayudan a defender al organismo, la Clínica Mayo los define como “sustancias que pueden proteger las células contra los radicales libres, que pueden desempeñar un papel en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades. Los radicales libres son moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando te expones al humo del tabaco o la radiación.”
Además, el té verde puede contribuir a la pérdida de peso gracias a la teína, es decir, la cafeína que contiene la planta y que es considerado como un quemador de grasas por excelencia gracias a su efecto termogénico.
Este efecto ayuda a acelerar el metabolismo celular y contribuye a la eliminación de tejido adiposo, aportando a recudir el índice de masa corporal.
Es más, según los expertos, cuando se consumen al menos tres tazas de té verde al día, media hora entes de cada comida, esta infusión puede ayudar a que el cuerpo queme calorías previamente, afirma el portal PanoramaWeb.
Además, algunos estudios han concluido que tomar té verde en la mañana ayuda a mejorar la concentración durante el día, por lo que beberlo en ayunas también es una excelente opción para iniciar las actividades cotidianas con energía.