En su visita a Colombia, La Duquesa de Edimburgo visitó La Licorera, el centro cultural de danza y coreografía de Cali y participó en un taller con bailarines locales de Incolballet. Durante su encuentro, Su Alteza Real escuchó sobre “el papel positivo que desempeñan las artes en las comunidades curativas”, manifestó por medio de la cuanta oficial de Instagram de la familia Real Británica.
La Duquesa Sofía se encuentra en suelo colombiano desde el pasado 28 de octubre e inició su ruta en Bogotá, donde asistió a una mesa redonda con partes interesadas colombianas “que trabajan para apoyar a los sobrevivientes de violencia sexual relacionada con el conflicto, para conmemorar el aniversario de la Conferencia Internacional sobre Prevención de la Violencia Sexual en Conflictos”, en la que estuvo presente en Londres.
Luego, participó en una muestra de moda sobre el trabajo de los diseñadores que se han visto afectados por el conflicto armado. “Este espectáculo no solo representa una fusión de moda y responsabilidad ambiental, sino que también sirve como una celebración de la resiliencia y creatividad de quienes lo crearon”, dijo.
La visita, que culmina este viernes 1 de diciembre, fue una solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo y por ello la Duquesa participó en Bogotá y en Cali a diferentes actividades en apoyo de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, MPS, “y continuará su trabajo para defender a los sobrevivientes de la violencia sexual relacionada con el conflicto y los derechos de las mujeres y las niñas”, se explicó en un comunicado de la Casa Real.
Su primer acto fue una reunión con la vicepresidenta de la República y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez. Posteriormente, la Duquesa visitó el Centro para la Memoria, la Paz y la Reconciliación, lugar donde compartió con mujeres afectadas por el conflicto armado, incluidas sobrevivientes de violencia sexual relacionada con el conflicto, para ver una exposición de obras de arte ‘Hilando con paciencia para tejer esperanzas de paz’.
En medio de su agenda, la Duquesa Sofía de Edimburgo también asistió a una mesa redonda que organizaron las embajadas del Reino Unido y Canadá y en la que estuvieron presentes mujeres de las Fuerzas Armadas de Colombia, para conocer su trabajo en apoyo de la agenda Mujeres, Paz y Seguridad, “garantizando la participación significativa de las mujeres en la paz, procesos en todos los niveles. La duquesa conoció a un oficial que recientemente completó el curso de nombramiento en la Real Academia Militar de Sandhurst”, informó la Casa Real.