El presidente Gustavo Petro, se pronunció este martes sobre la situación de los embalses y la crisis de agua que se vive en Bogotá.
Agregó que “todos los datos muestran que los embalses de Chingaza se venían deteriorando hace años y que el impulso de su deterioro viene de la urbanización excesiva y del deterioro de la selva amazónica”.
Los bogotanos actualmente están sometidos a un racionamiento de agua por 24 horas, a causa de las altas temperaturas y la sequía que ha dejado algunos coletazos del fenómeno de El Niño.
Un informe técnico de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reveló que para poder superar el nivel normal de los embalses, es necesario no extraerle agua a los embalses en por lo menos cuatro meses”.
Teniendo en cuenta nuestro análisis técnico, el embalse de Chuza puede llenarse por completo si se cumplen dos condiciones: el ingreso diario de 30 m³/s y no extraerle ni una sola gota en cuatro meses”, precisó la CAR.
Ya con varias semanas de racionamiento en Bogotá, el nivel del sistema Chingaza, que abastecen el 70% de la capital colombiana subió subió casi un punto porcentual para llegar al 17%, aunque la meta aún no se haya alcanzado (20%).