Hace ya una semana que el presidente Gustavo Petro informó desde Francia que se estaba estudiando la posibilidad de decretar el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, lo cual fue confirmado en el transcurso de esta semana desde La Guajira, desde donde el Mandatario, con gran parte de su gabinete, ha adelantado una agenda en beneficio de la población de esa zona del país.
“Estas son las intenciones que queremos volver decretos en los días que siguen, esperamos el apoyo de la Corte Constitucional. De eso se trata el cambio, de que el dinero público empiece a fluir a los más necesitados y no a los mismos de siempre”, dijo Gustavo Petro en una rueda de prensa.
Después de que se hiciese oficial el anuncio, empezaron a circular algunas dudas sobre la implementación de esta medida, por lo que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió a aclarar que esta emergencia solamente va a regir para el departamento de La Guajira, a fin de resolver los graves problemas humanitarios que enfrenta este territorio.
“La emergencia que se declara es exclusivamente para el departamento de La Guajira, nada más. Y en ese sentido, el decreto de emergencia regional local tiene las implicaciones de buscar resolver lo que no se ha logrado hacer en el tiempo”, sostuvo el Ministro.
Algunos de los asuntos que se buscan resolver son el acceso a agua potable por parte de los pueblos indígenas del departamento y la población en general, así como la posibilidad de tener atención en salud y otros derechos.
“No solo vamos a decretar la emergencia, porque viene una calamidad pública, que queremos mitigar, los instrumentos para ello es que vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira. El agua es un derecho, no una mercancía”, agregó Gustavo Petro el pasado 29 de junio.
Sin embargo, el anuncio del Gobierno Nacional ha generado escepticismo en los colombianos y, especialmente, en algunos grupos de empresarios, sobre todo en cuanto a la pertinencia jurídica que pueda tener esta medida.
“La situación de La Guajira por décadas es la que hoy se está viviendo y hoy esa declaratoria, muy seguramente cuando sea estudiada por la Corte Constitucional, la tendrán que revocar porque no ha existido ningún hecho sobreviviente”, había manifestado hace poco el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), Arnulfo Cuervo.
Al respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sostuvo que esto no sucederá pues, de hecho, la declaratoria de la emergencia se da para buscar cumplir una sentencia de la Corte Constitucional en la que se ordenaban acciones contundentes para garantizar la atención del gobierno a este departamento.
“Hay una evidente escasez de agua y el agua que tiene La Guajira se está privilegiando para un uso distinto al que debería ser prioritario como es el consumo humano, agua potable”, expresó el Ministro del Interior.
De igual manera, dijo que es imprescindible hacer frente a la desnutrición, problema grave en La Guajira que ha provocado la muerte de muchos niños y niñas en los últimos años y de manera histórica.
“Los niños que han muerto por física hambre tenían carné de salud, pero no tenían salud porque no se les estaba atendiendo, no se les hacía seguimiento a su crecimiento y a su grado de desnutrición y por eso se dan estas catástrofes”, acotó Luis Fernando Velasco.
¿Qué está proponiendo el Presidente Petro con la emergencia económica en La Guajira?
En una medida sin precedentes, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la declaratoria de emergencia económica y social en La Guajira. Tras una revisión exhaustiva con el equipo jurídico de la Casa de Nariño, determinó que esta medida extraordinaria es necesaria para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa la región debido a la escasez de agua potable y la desnutrición que ha provocado la muerte de varios menores de edad.
Durante un evento realizado en la plaza pública del Malecón en La Guajira, este jueves 29 de junio, el Mandatario colombiano advirtió sobre una inminente “calamidad pública” en la zona debido a la agresividad del fenómeno de El Niño. Tras evaluarlo con juristas, miembros del Gobierno y la comunidad, Petro afirmó que la declaración de emergencia económica y social es totalmente pertinente para enfrentar esta situación que se avecina.
El presidente Petro destacó las predicciones de los modelos climáticos y las instituciones especializadas que alertan sobre la cercanía de una sequía sin precedentes en La Guajira.
“Todas las probabilidades de los modelos climáticos que las instituciones dedicadas a ese menester nos dicen, nos están anunciando con cada vez mayores probabilidades de la cercanía de una sequía que antes nunca se había visto en La Guajira”, afirmó.
Ante esta situación, se implementarán medidas urgentes para mitigar los efectos devastadores. Entre las acciones inmediatas que propuso Petro se encuentra el transporte gratuito de agua potable a cada rincón de La Guajira, con el apoyo de la Fuerza Pública.