Sin lugar a dudas, la pandemia hizo y deshizo en Colombia, especialmente, en sectores gastronómicos, artístico, nocturno y demás. Y para nadie es un secreto que, también, uno de los gremios más afectados fue el de los moteles, el que, a propósito, trató de recuperarse.

Y es que, a pesar de los intentos de renacer durante el último tiempo, este gremio aún no se ha recuperado al 100 %, razón por la que al día de hoy se conoce que los moteles están atravesando por una dura crisis, pues, la desaceleración económica sigue pasándoles facturas. Hay que recordar que en medio de lo que fue la pandemia, varios establecimientos se vieron en la obligación de cerrar y de dejar de operar.

La esperanza de los moteles está 100 % enfocada en septiembre

Es por esa razón que los moteles se la han ingeniado y han buscado diferentes estrategias para ponerle fin a la crisis económica, sin embargo, al pasar el tiempo, aún no han visto resultados positivos. Y aunque les envuelve este panorama negativo, este gremio le pidió ayuda al Gobierno Nacional para superar esta situación.

Y es que aprovechando el día del motel, que, de por sí, es el 29 de agosto, este gremio publicó un comunicado en el que aseguró que está comprometido para seguir mejorando la economía, pero que es importante contar con la ayuda del Gobierno y de la comunidad en general para poder seguir generando empleo. De hecho, los moteles generan más de 10 mil empleos directos, que beneficia especialmente a madres cabeza de familia.

“Somos generadores de impuesto alcanzando más de 2 billones de peso en contribuciones para este país que van para la salud, educación, vías y bienestar. Somos legales, lo único que pedimos es trabajar honestamente y darle trabajo a muchas personas que lo necesitan”. Esto dijo Alexander Alvarado, presidente de la agremiación que reúne a los propietarios de estos establecimientos, Inhotelcol.

En el comunicado, también, el gremio aseguró que los moteles representan el impulso para que el comercio formal e informal, así como las pequeñas industrias y economías, se muevan en fechas especiales como lo son el día del motel y el mes del amor y la amistad.

A pesar de este preocupante panorama, en el que este gremio pide al Gobierno Nacional una ayuda extra, los moteles mantienen viva su esperanza de que las cosas pueden mejorar. Por este motivo, sus esfuerzos estarán más que unidos en lo que será septiembre, mes en el que se acostumbra a celebrar la fecha de los enamorados y de las amistades.

A eso se suma que se espera que septiembre sea un mes clave en la recuperación del gremio, razón que los motiva para invitar a los colombianos y demás ciudadanos a que visiten sus establecimientos. Y hay que anotar que, con la intención de alcanzar dicho objetivo, se plantearán diferentes estrategias digitales, se darán promociones y obsequios. Eso sí, lo más importante es que se anhela superar todos los obstáculos y sanar los estragos que, de una u otra manera, dejó la pandemia y el paro nacional.

El paro nacional también afectó diferentes sectores en Colombia | Foto: Esteban Vega

Cabe mencionar que tanto la pandemia como el paro nacional, hechos ocurridos entre los años 2020 y 2021, sacudieron al país y a diferentes sectores y gremios. Pero a pesar de que ha avanzado el tiempo, a la fecha, existen unos cuantos que siguen recuperándose y continúan trabajando para volver a ‘alzar vuelo’ luego de lo caótico que representó esos dos momentos que, sin duda alguna, pasaron a la historia de Colombia. Esto, de hecho, es también una gran prueba que refleja que los colombianos son capaces de afrontar y superar los momentos difíciles que se les presente en el camino.