La extensa carrera en la justicia colombiana, hacen de Amparo Cerón una persona ideal para estar presente en una terna para ser Fiscal General de la Nación, aspiración de la que fue desestimada después del revuelo de la entrevista a Gustavo Moreno, diciendo que ella era la fiscal de bolsillo de Néstor Humberto Martínez.
En esta entrevista para Semana, la exfiscal Amparo Cerón reveló detalles sobre su reciente experiencia en la terna para elegir al sucesor del fiscal Francisco Barbosa y comentó que el atentado que sufrió en Chile tiene que ver con el caso de las operaciones de Odebrecht en Colombia y las relaciones entre la corrupción y la política del país.
A lo largo de la entrevista, Cerón defendió su independencia y su integridad como fiscal, alegando que su trabajo siempre se ha centrado en la justicia y la imparcialidad. Se mostró consternada por su repentina exclusión en la terna y expresó su deseo de recuperar su buen nombre y honor.
Retiro de su postulación a la Fiscalía General de la Nación
Esta es parte de la entrevista realizada por la directora de Semana, Vicky Dávila a la exfiscal Amparo Cerón:
Vicky Dávila: ¿Cómo se siente después de que retiraron su nombre de la terna enviada a la Corte Suprema por el presidente Gustavo Petro para elegir el sucesor del fiscal Francisco Barbosa?
Amparo Cerón: Estoy bien, aunque le confieso que muy indignada por lo que pasó. Me retiré de la Fiscalía en 2020, trabajé 32 años en la Rama Judicial y estaba gozando del derecho a la paz y la tranquilidad que he añorado siempre. He vivido parte de dos siglos y no he oído hablar sino de violencia, guerra, masacres y nobeles de Paz, por mi oficio.
V.D.: El pasado 2 de agosto usted recibió una llamada para que su nombre formara parte de la terna para elegir fiscal. ¿Quién la llamó?
A.C.: A las 8:00 a. m. me llamó el doctor Augusto Rodríguez, se me identificó a nombre de la Presidencia de la República, de la Unidad Nacional de Protección, y me expresó que estaban interesados en que mi nombre estuviera en la terna.
V.D.: ¿Se sorprendió o no?
A.C.: Claro que me sorprendí.
V.D.: ¿Usted no es petrista?
A.C.: No soy petrista, ni uribista, ni santista, nada.
V.D.: ¿Votó por Petro?
A.C.: No voté por Petro, ni por Uribe, ni por Samper. No voté por Laureano Gómez, como salió diciendo una periodista en algún momento, asegurando que yo era ultraderechista. Mi tiempo lo dediqué totalmente a administrar justicia.
Su participación en el proceso de investigación de la parapolítica
La exfiscal Cerón, destacó que quien la llamó primero fue el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, quien la contactó para incluirla en la terna. Rodríguez hizo mención de que el presidente Gustavo Petro y él habían seguido de cerca el trabajo de ella en casos relacionados con la parapolítica.
Amparo Cerón también compartió detalles sobre su destacado papel en la investigación de la parapolítica, incluyendo el descubrimiento de los computadores de Jorge 40 en un proceso que ella dirigía. A pesar de que algunas personas se atribuyeron el mérito, Cerón y su equipo fueron los responsables de publicar información clave que inició el proceso de la parapolítica.
Sale de la terna
Vicky Dávila: La incluyen en la terna y viene un calvario.
Amparo Cerón: Total, pierdo mi buen nombre, mi honra. Déjeme decirle una cosa, Vicky. Esto quiero que les quede claro a todos los colombianos y al mundo, porque mi nombre ha sido arrastrado por todo el universo. Tengo que decirlo con todo el sentimiento que me sale del corazón, del alma. Nunca he robado, ni matado, ni prevaricado. Jamás he torturado, ni secuestrado, ni cometido vulneraciones contra los derechos fundamentales. Todo lo contrario, los investigué y los defendí, soy mujer y está tan en boga la defensa de la mujer y dicen: “Vamos a poner a una señora ahí y después la sacamos”.
V.D.: Con su nombre en la terna empieza una pugna para que la saquen.
A.C.: Exactamente. Sale la señora María Jimena Duzán haciéndole una entrevista a Gustavo Moreno, diciendo que yo era la fiscal de bolsillo del doctor Néstor Humberto Martínez. Jamás fui fiscal de bolsillo de ningún fiscal. Desde el doctor Alfonso Valdivieso hasta el doctor Barbosa, jamás, vuelvo y le repito, he cometido delitos, ni me han condenado penal, ni disciplinariamente; si yo hubiera sido fiscal de bolsillo, pues otro sería el cuento. Luego salió un escrito del señor Daniel Coronell diciendo que no entendía por qué yo estaba ternada.
V.D.: La llamó ‘la infiltrada’...
A.C.: Sí, yo sí soy infiltrada de la honestidad, de la ética, de la responsabilidad en el trabajo con todos los fiscales y en todas las investigaciones que estuvieron bajo mi responsabilidad. Que el señor Coronell cambie tal vez ese término de infiltrada porque le queda mal. Él jamás ha investigado mi vida. Seguramente no tiene la más mínima noción de que trabajé en la Rama Judicial como escribiente y como oficial mayor de un juzgado de instrucción, y que ingresé por concurso de méritos. A mí ningún fiscal me dijo que me iba a nombrar.
V.D.: Y, entonces, el presidente Petro decidió sacarla de la terna.
A.C.: Después de esos dos episodios, el 30 de agosto por la mañana recibí una llamada del doctor Augusto Rodríguez. No la contesté en ese momento, la devolví y me dijo: “Doctora, la llamábamos con el señor presidente para solicitarle que renuncie a la terna porque los ataques de los periodistas han sido muy sostenidos y lo perjudican”. Yo le contesté: “No voy a renunciar porque lo que dijeron esos dos periodistas es mentira, es falso, y yo a Gustavo Moreno lo tengo denunciado y le voy a mandar la copia de la denuncia”. Y se la mandé por WhatsApp. Ahí quedó toda la conversación. Hasta ahí llegamos.
V.D.: ¿Cree que usted era una contendora fuerte en la terna?
A.C.: Treinta y dos años al servicio de la justicia pesan. Y con las investigaciones que tuve, también: masacres, paramilitarismo, falsos positivos, Farc, ELN. La última fue el escándalo mundial de corrupción de Odebrecht.
V.D.: En todo caso, así no haya renunciado, a usted la sacaron de la terna.
A.C.: Me sacaron y me entero el 26 de septiembre por los medios. Llega un mensaje donde dice que el señor presidente presentó otra terna. De manera inmediata le escribí al doctor Augusto Rodríguez y le dije: “Doctor, merezco un poco de respeto, soy mujer, y se me debió avisar que me iban a sacar de la terna”.
La exfiscal resalta en la entrevista que como un mínimo acto de respeto se le debió haber informado de que ya no iba como ternada en esta postulación, por lo que utiliza un símil para referirse a este proceso y de como respondió la Corte al cambio de la terna: “Se está a la espera de una obra de arte de unos pintores importantes y pasados pocos días entregan un lienzo con un plumazo lánguido. Vicky, yo esperé colores, verde, rojo, amarillo, negro, azul profundo, el que tenga oídos para oír que oiga, piense y concluya”, comentó Cerón.