La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifestó su inconformidad ante la respuesta emitida por la Policía frente a las agresiones recibidas por algunos periodistas por parte de uniformados en la escena del crimen del director de la cárcel La Modelo, de Bogotá el pasado jueves, 16 de mayo.
”Los reporteros Juan Diego López y Mauricio Dueñas, de EFE; Mauricio Alvarado, de El Espectador; Juan Esteban Vega, de Semana; y Ernesto Mercado, periodista freelance” fueron agredidos en múltiples ocasiones y de distintas formas”, detalló la FLIP.
”Integrantes de la Policía intentaron, en repetidas ocasiones, tapar las cámaras e impedir las grabaciones y registro fotográfico. Además, algunos funcionarios les amenazaron con esposarlos y les agredieron físicamente: a Mercado y a Vega los golpearon con una tonfa (bolillo); a Dueñas y a López les dieron puños en el pecho, y a Alvarado lo empujaron y lo hicieron caer”, añadió la Fundación en su reclamo.
Aunque la Policía ya se manifestó frente a la situación anunciando la suspensión e investigación de un auxiliar, no de los demás uniformados que protagonizaron las agresiones físicas, para la FLIP estas medidas se quedan cortas y no toman en consideración todos los hechos que quedaron grabados y circulan por las redes sociales.
La organización defensora de la libertad de prensa admitió que este tipo de situaciones de alta sensibilidad deban ser tratadas con la responsabilidad necesaria, sin embargo, afirmó que la presencia de reporteros y medios de comunicación, no debe verse como un problema en estos procedimientos, por lo que de ninguna manera es justificable el actuar de los uniformados.
Entendiendo la gravedad del caso, la FLIP realizó un llamado a la Policía Metropolitana de Bogotá para que se revise todo el material disponible de los hechos ocurridos y se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la libertad de la prensa.