Después de que la EPS Sanitas anunciara que había llegado a un acuerdo con Audifarma para entregar a sus afiliados los medicamentos que no hacen parte del Plan de Beneficios en Salud (PBS), el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se pronunció mostrando su descontento por dicha notificación.
Vale la pena recordar que el pasado 27 de octubre, Cruz Verde dio a conocer a Sanitas la decisión de no continuar prestándole dicho servicio a partir de este 15 de noviembre. Por tal razón, Sanitas aseguró, que buscando alternativas para minimizar las afectaciones que podrían sufrir los más de 30 mil usuarios que requieren los medicamentos no PBS, había llegado al acuerdo con Audifarma.
Esto parece que molestó al Ministro de Salud, quien expresó que: “Uno no puede hacer lo que muchas veces están haciendo. Tienen un proveedor, tienen una IPS, le quedan debiendo a esta IPS, después se pasan a otra IPS y van dejando un reguero de deudas. Eso no se puede hacer, hay que ser serios”.
Asimismo, agregó que la deuda de Sanitas “tienen que asumirla, esa es su responsabilidad. Aquí se les paga lo que está presupuestado y estamos al día con ellos”.
Sobre esto último, la EPS insiste en estar asumiendo de forma transitoria la financiación que le corresponde al Gobierno: “No es una decisión fácil, porque nuestros recursos están en una etapa crítica, pero lo hacemos por el compromiso que nos caracteriza con los colombianos y con el sistema. Hacemos un llamado al Gobierno, aún se requieren decisiones definitivas que llevamos solicitando desde hace mucho tiempo en diferentes escenarios”.
La deuda entre Sanitas y Cruz Verde
La cancelación del servicio comenzó a partir de este 15 de noviembre y en este momento está afectando algunos productos como pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos que están fuera del Plan Básico de Salud (PBS).
Se conoció la lista exacta de los usuarios de esta EPS que se verían afectados directamente por la situación. Así lo expuso, Dennis Silva, vocero de Pacientes Colombia, quien en entrevista con RCN reveló el crudo panorama de esta situación.
Los más afectados son cuatro tipos de poblaciones:
- Adultos mayores que requieren servicios complementarios como pañales y otros elementos.
- Pacientes oncológicos (con cáncer).
- Pacientes que viven con enfermedades huérfanas.
- Pacientes con VIH y enfermedades autoinmunes.
“Es casi imposible que un paciente que vive con una enfermedad huérfana, cáncer, VIH, adultos mayores, que requieren servicios complementarios, puedan asumir de su propio bolsillo estos medicamentos. Lo que están haciendo es acudir a la Superintendencia Nacional de Salud para presentar las quejas, saturando el sistema judicial a través de tutelas”, señaló Silva para el mismo medio.
De igual forma, la vocera dijo que considera que Sanitas no está en la capacidad económica para dar una pronta solución a esta crisis, pero sí hizo un llamado al Ministerio de Salud y al Adres, para que intervengan en la situación.
“No creemos que Sanitas tenga la disponibilidad financiera para llegar a un acuerdo con Cruz Verde, pero sí hacemos un llamado vehemente al Ministerio de Salud y al director de Adres. Todos saben que los recursos para presupuestos máximos son insuficientes, pero, si es así, cuál es la dificultad para que el señor Ministro se siente a revisar la metodología y hacer los ajustes necesarios”, acotó.
¿Qué sigue ahora?
Audifarma, una compañía con más de 25 años de experiencia en la gestión farmacéutica, garantizará la dispensación de medicamentos no PBS. Sin embargo, los directivos aclararon que la entrega de los remedios que sí hacen parte del Plan de Beneficios de Salud seguirá a cargo de Cruz Verde.
“Agradecemos a nuestros usuarios por la comprensión frente al proceso de transición en esta contingencia, y les estaremos informando novedades a través de nuestros canales oficiales. Es importante aclarar que los medicamentos incluidos en el PBS seguirán siendo dispensados a través de la red Cruz Verde”, destacó el presidente de la EPS, Juan Pablo Rueda.
La Superintendencia Nacional de Salud informó que, hasta junio de 2023, veinte Entidades Promotoras de Salud (EPS) acumulan pasivos sin respaldo por un total de $ 12,4 billones, según análisis técnicos.
De acuerdo con la Supersalud, estas EPS no cuentan con recursos suficientes para cubrir la reserva técnica, ya que disponen solo de $ 6,3 billones, mientras que la reserva técnica requerida es de $18,7 billones.
La reserva técnica es una de las condiciones financieras y de solvencia que las EPS habilitadas para operar planes de beneficios de salud y planes de atención complementaria deben cumplir para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.