Amparo Cerón, exfiscal que había sido incluida en la terna para la elección del fiscal general de la Nación, radicada por el presidente Gustavo Petro ante la Corte Suprema y posteriormente excluida, le envió un derecho de petición al jefe de Estado para que le informara sobre los motivos de su decisión.
“Me dirijo a usted para solicitarle lo siguiente: se digne informarme los motivos y las razones fácticas y jurídicas que tuvo en cuenta para retirar mi nombre de la terna enviada por usted a la Corte Suprema de Justicia, el 2 de agosto de 2023, para elegir fiscal general de la Nación”, dice el documento.
Según Cerón, debido a esta decisión, su buen nombre resultó siendo vulnerado en redes sociales y en medios de comunicación, luego de conocerse la noticia. “Lo anterior a que mi buen nombre y honra fueron y siguen mancillándose por algunos medios de comunicación y redes sociales a nivel nacional e internacional”, señaló.
Como contexto, vale recordar que el pasado jueves, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia inició el estudio de fondo de la terna, finalmente presentada por el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, en primaria instancia, los magistrados a cargo de esta decisión se pusieron a la labor de resolver la queja presentada por la exfiscal Cerón, luego de ser excluida de la segunda terna.
Luego de un breve debate, el alto tribunal rechazó las reclamaciones de la exfiscal. De acuerdo con la Sala Plena, el presidente de la República tiene la investidura para poder conformar, modificar y reemplazar el listado de los ternados cuando así lo considere pertinente. Según el documento firmado por Fernando Castillo Cadena, presidente de la Corte Suprema, se resalta que el mandatario colombiano hizo uso de estas potestades constitucionales y legales una vez presentó la nueva lista.
“La Sala Plena determinó que la conformación de la terna es un acto discrecional del señor presidente de la República, quien en uso de sus potestades puede modificarla o reemplazarla, teniendo como límite temporal máximo, para el ejercicio de dicha facultad”, aclararon desde el alto tribunal sobre la decisión.
¿Cuál es el límite temporal?
Acorde con el mismo documento, este sucede cuando se profiere el acto administrativo único, en pocas palabras, cuando se otorgue aval a la terna al considerarse que cumple con todos los requisitos constitucionales y legales para así asumir el cargo de fiscal general, luego se fije el cronograma y se establezcan las respectivas directrices para su designación. Finalmente, con esta decisión, se resuelve el debate sobre esta terna.
Los alegatos de la exfiscal Amparo Cerón
La jurista afirmó, a través de dos cartas ante la Corte Suprema, que no había renunciado a la terna de la cual se iba a elegir al próximo fiscal general de la Nación, la cual fue presentada el pasado 2 de agosto por el presidente Gustavo Petro.
“No he renunciado a ser integrante de la terna para fiscal general de la nación, remitida por el señor presidente”, señaló Cerón en una carta enviada al alto tribunal y a la cual tuvo acceso Semana.
Vale recordar que la segunda terna finalmente fue integrada por las juristas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra. Según fuentes consultadas por Semana, aseguran que Camargo Garzón es la más opcionada para llegar a reemplazar a Francisco Barbosa, actual fiscal general de la Nación, quien culmina su periodo de gestión el próximo 12 de febrero del 2024.
Luz Adriana Camargo Garzón es exmagistrada auxiliar de la Corte Suprema. Es muy cercana a Iván Velásquez, actual ministro de Defensa, y trabajó de la mano con el jefe de esa cartera en Guatemala en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).