Luego de huir de la guerra en la Franja de Gaza, una familia palestina aterrizó en Barranquilla el pasado viernes, 24 de noviembre. Basel Zaid El Sahli, su esposa y sus tres hijos llegaron al territorio colombiano con la esperanza de iniciar una nueva vida.

“Es una experiencia muy difícil, muy dolorosa, que solo la conoce Dios, destruyen las casas, los edificios se caen sobre las personas que están dentro”, narró Basel Zaid El Sahli el pasado viernes tras su arribo al país. Por su parte, su esposa expresó su anhelo de “tener una vida feliz” después del terror de la guerra.

Basel Zaid El Sahli nació en Colombia, pero cuando era niño emigró hacia Oriente Medio. También sus hijos tienen la doble nacionalidad colombo-palestina, por lo que su esposa, Samaher Ali Zaiyd, era la única que no tenía nacionalidad colombiana.

Samaher Ali Zaiyd Almassiri. | Foto: A.P.I

“Me puse en contacto con el cónsul de Tel Aviv (ciudad en Israel) y envié una apelación al Presidente a través de la embajada. Él aceptó para salvar la vida de mi esposa y mis hijos”, relató Bael Zaid conversación con Semana. La autorización del Gobierno permitió que la mujer fuera “adoptada” como colombiana.

Un difícil camino

Por un procedimiento médico, Basel se encontraba en Egipto junto a su hijo mayor. Sin embargo, su esposa y los dos hijos menores quedaron acorralados por la guerra en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza.

El pasado 19 de noviembre, la familia tomó una decisión que cambia el rumbo de sus vidas. Samaher y sus dos hijos abandonaron su casa en la Franja de Gaza y viajaron a Egipto para reencontrarse con el resto de la familia. De Gaza llegaron al cruce de Rafah, una ciudad palestina ubicada sobre la frontera egipcia.

A pesar de las dificultades para emprender un viaje, lograron viajar hasta El Cairo. “El camino hacia el cruce de Rafah es muy difícil, no hay gasolina, ni combustible, ni automóviles para el transporte. Milagrosamente, ellos consiguieron uno de los únicos automóviles que había para transportarlos”, contó a Semana Mohammed Zaid Almassri, el hijo mayor.

“En la Franja de Gaza no hay agua, ni electricidad, ni comida. Todos en la Franja de Gaza están inseguros. Todos están esperando el momento en que su casa sea bombardeada para morir. Allá no conozco el significado de seguridad”, recordó el joven.

La familia colombo-palestina llegó a Colombia tras huir de la guerra en Palestina. | Foto: COLPRENSA ©

Una vez reunidos, desde El Cairo se desplazaron hasta la ciudad turca de Estambul. De ahí, viajaron a la capital colombiana y, finalmente, a Barranquilla. Después de muchos días sin dormir, en medio de la preocupación por el incesante conflicto en Gaza, aprovecharon el largo viaje para conciliar el sueño.

Cinco días de viaje les tomó llegar hasta Barranquilla, desde donde buscan oportunidades. Por ahora, la familia permanece en un prestigioso hotel de Barranquilla, donde fueron acogidos por 10 días. Ante la incertidumbre que les genera no saber qué camino tomarán, piden apoyo el Gobierno nacional.

Espero que el señor Presidente nos ayude a encontrar una casa primero, luego nos ayude a encontrar una oportunidad de trabajo o nos ayude a darle a mi padre un salario fijo porque él es mayor y tiene muchos problemas de salud, esperamos que haya ayuda para él”, comentó Wesam Zaid Almassri.

El hijo mayor dice que tiene muchas historias por contar y espera visibilizarlas en sus redes sociales. “Colombo Palestino, superviviente del genocidio israelí en Gaza, lucho por una Palestina sin ocupación y aparthied”, con estas palabras, se describe en la cuenta que creó en X (Twitter).