La tarde del domingo 9 de febrero se vio empañada por una sombra de tristeza en el municipio de Cajibío, en el departamento del Cauca, luego de que cuatro mujeres murieran a causa de la caída de un rayo que impactó un árbol en el que se resguardaban de la lluvia.
Las mujeres se encontraban disputando la final de un campeonato de futbol femenino en la vereda Real, corregimiento de Casas Bajas, de dicho municipio, cuando las precipitaciones se tomaron el lugar. Esta situación obligó a detener el encuentro deportivo y a que varios presentes buscaran refugio, entre ellos, las cuatro mujeres.
“Cuando se compartía con la comunidad una final de fútbol un rayo cayó en la caseta contigua a la cancha, era en este espacio donde estaban refugiadas las mujeres que perdieron la vida tras caer ese rayo, impactando esa estructura, y donde dos personas más quedaron heridas, las cuales se encuentran en el hospital San José de Popayán siendo atendidas por médicos especialistas y ya fuera de peligro”, relataron líderes sociales de esta localidad.
¿Quiénes eran?
Después de salir a la luz la trágica situación, se pudo conocer que las mujeres víctimas de este hecho fueron identificadas como Jeidy Daneisy Morales, Daniela Yinet Mosquera, Luz Eneida Lame y Etelvina Mosquera, quienes residían en la vereda Piedras Negras, ubicada en la zona rural de Cajibío.
Del mismo modo, se informó que las otras dos personas heridas responden a los nombres de Juliana Mosquera y Jhorman Mosquera, también residentes de esta zona, quienes fueron remitidos de urgencias a un centro asistencial de mayor complejidad en Popayán, capital del Cauca, debido a que registraban graves quemaduras en diferentes partes del cuerpo.
Es de mencionar que con el apoyo de los mismos campesinos, los cadáveres de las cuatro mujeres fueron sacados de la zona y trasladados al hospital local. Por ahora, las autoridades adelantarán las respectivas diligencias judiciales, pues sostienen que habría otra versión de lo sucedido.
Ante este trágico evento, varios internautas expresaron su solidaridad con los familiares de las víctimas y les enviaron varios mensajes de apoyo: “Muy triste, muy triste. Dios las tenga en su santa gloria, mucha fortaleza para las familias”, “que sus almas descansen en paz, Dios las tenga en su santa gloria y fortaleza a sus familiares y seres queridos”, “Ay Dios que tristeza para las familias, que Dios les dé fortaleza”, fueron algunos de los comentarios que usuarios dejaron en redes sociales.