Alias Allende, considerado el cabecilla más importante de la Segunda Marquetalia, de las disidencias de las Farc, habría sido dado de baja en un operativo militar el pasado 31 de diciembre. Con el paso de los días, se han conocido detalles sobre el impresionante despliegue que permitió la caída del líder disidente.
La desconfianza de otros carteles de la droga, principalmente mexicanos y ecuatorianos, hacia Allende y su grupo narcoterrorista, habría facilitado el acceso a información valiosa para llegar al municipio nariñense de Roberto Payán, lugar donde el poderoso guerrillero celebraría la llegada del 2024 rodeado de su círculo cercano.
Fuentes de inteligencia militar revelaron a SEMANA que detrás de la caída del cabecilla estaría la traición de carteles internacionales. Según se conoció, los grupos ilegales de Centroamérica tendrían diferencias con ‘Allende’ por no entregar un cargamento de cinco toneladas de cocaína que llegaría a las calles de Estados Unidos, principalmente en Nueva York, a mediados de 2023.
La hipótesis de la investigación es que el cabecilla canjeaba cocaína por material de guerra y dinero para disputarse el territorio con la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central, al mando de alias Iván Mordisco.
Aunque el cuerpo del cabecilla aún no es localizado por las unidades desplegadas por las Fuerzas Militares en Nariño, fuentes de inteligencia humana y técnica establecieron que el sujeto por el cual se ofrecía una recompensa de hasta mil millones de pesos, habría caído en el combate, junto con dos guerrilleros más que harían parte de su anillo de seguridad.
Los detalles de la operación
La información que se ha podido recolectar apunta a que el individuo, de 32 años de edad y quien tendría un historial criminal de más de 14 años, fue sacado de la zona mal herido y sin recibir atención de primeros auxilios.
Este hecho podría considerarse como la sentencia de muerte que le propinaron sus propios hombres de confianza, pues si hubiese recibido atención por parte de los enfermeros militares (como usualmente se hace en estos casos), posiblemente se habría salvado.
Junto a ‘Allende’, habrían caído también dos integrantes más de su anillo de seguridad, quienes se encontraban vestidos de civil y portando armas de fuego de largo alcance. También fueron evacuados del lugar por otros combatientes ilegales sin ninguna clase de atención médica primaria, que les ayudara a detener la pérdida de sangre y la hemorragia interna producto de las heridas.
Un dato que llamó la atención de los uniformados que participaron en la operación militar es que los sujetos del anillo de seguridad del cabecilla guerrillero eran de tez negra. El único de tez blanca era precisamente alias Allende. Se dice que el cabecilla criminal había optado por este anillo de seguridad, influenciado por pitonisas y brujos de esa región que le habrían indicado que con ellos sería imbatible.
En la zona de injerencia criminal de esa facción de la Segunda Marquetalia, las Fuerzas Militares y la Policía continúan desplegando unidades para localizar los cuerpos de los tres sujetos que habrían muerto en desarrollo de la operación militar. También continúan en la búsqueda de posibles depósitos ilegales de armas, munición, explosivos y material de guerra e intendencia.
Las tropas han podido percibir que los pobladores de Mercedes de Chimbuza y zonas aledañas al lugar del combate se encuentran atemorizados por las continuas y constantes amenazas y presiones por parte de integrantes de la estructura Alfonso Cano de las disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia. Según se ha podido conocer, los mismos guerrilleros los han amenazado de muerte señalándolos de culpables de la muerte de alias Allende.