El paradero de Lizeth Yoana Henao, una chef colombiana radicada en México, es un enigma para su familia desde el mes de julio de 2024. Hace un año, la mujer de 34 años viajó desde Bogotá al país norteamericano en busca de mejores oportunidades para su carrera profesional.

El círculo cercano de Henao reveló que la chef se había radicado en Tijuana, en Baja California, con su pareja sentimental. Sin embargo, su relación terminó, por lo que decidió mudarse a Playas de Rosarito, en la misma península.

Desde entonces, la familia de la colombiana no volvió a tener noticias de ella. “No podemos seguir callados porque ya no vemos respuestas”, expresó Wendy Henao, hermana de Lizeth Yoana, en diálogo con Noticias RCN.

La familia de la colombiana perdió su rastro a inicios de julio de este año. | Foto: Gobierno de Baja California

Según se conoció, la colombiana desaparecida llamó a sus seres queridos el pasado 4 de julio, fecha en la que les compartió la decisión de mudarse a otra ciudad y, desde ese momento, no volvió a comunicarse con su familia.

Medios locales en México han indicado que, al parecer, la mujer iba a recibir ayuda de un amigo policía para radicarse en Playas de Rosarito. “Ese día quedamos un poco disgustadas porque no quería devolverse para Colombia”, dijo la hermana de la mujer desaparecida a un medio de comunicación en Tijuana.

Versiones indican que la chef fue vista por última vez subiendo a un vehículo que habría solicitado por medio de una aplicación de transporte.

Aunque su familia ha interpuesto varias denuncias en la Fiscalía de Colombia y ante las autoridades judiciales en Tijuana, la investigación no ha mostrado avances. También organizaciones de derechos humanos han sumado esfuerzos para la búsqueda, sin obtener resultados favorables.

En una imagen que divulgó el Gobierno de Baja California describió a la colombiana como una mujer de 1,65 metros, de cabello negro con puntas rubias y con varios tatuajes. Además, tiene complexión delgada, boca mediana, labios delgados, cejas pobladas, nariz mediana achatada, frente ancha y orejas medianas.

Henao Orjuela trabajaba en un restaurante de la capital colombiana, pero en enero del año pasado decidió emprender un viaje hacia Cancún, en donde conoció a su expareja sentimental, con quien, posteriormente, se mudó a Tijuana.

En diciembre de 2023, la chef se casó con su pareja sentimental, una mujer que, según medios locales, fue identificada como Ana Laura. Al parecer, con el paso de los meses, la relación se tornó conflictiva, por lo que en junio de este año, la colombiana tomó la decisión de separarse.