Zahid es un niño amoroso y juguetón de 5 años que fue diagnosticado con Cutis Laxa, una extraña patología que afecta la piel y algunos órganos de los pacientes que la padecen, y es el único caso registrado en Colombia.
El medio de comunicación Supernoticias del Valle exaltó la historia de vida de Zahid que, a pesar de su condición, y de que su vida depende de un respirador artificial, es un niño que cuenta con el amor incondicional de sus padres.
“La palabra la tengo clara: él es un milagro. Nosotros hemos visto prácticamente a los doctores desesperados que han dicho que no hay nada que hacer, nos ha pasado en 3 ocasiones, y Zahid vuelve y se recupera de la nada”, expresó Fernando Quinayás, el padre de Zahid.
Debido a esta condición, Zahid no posee la capacidad de hablar y se comunica por medio de sonidos, pero esto no es impedimento para socializar con otros niños y hacer de su vida toda una aventura, la cual comparte por medio de las redes sociales bajo el seudónimo de ‘El Famoso Zahid’.
“Hacíamos un video, lo subíamos y de un momento a otro veíamos que tenía muchas vistas. Él es diagnosticado como un paciente crónico, eso quiere decir que debería estar postrado en una cama por todo lo que tiene, ya que depende de un respirador y eso está asociado a una cánula de Traqueostomía”, explicó el padre del menor.
De acuerdo con la madre del menor, Mary Omen Ruiz, lo que más disfruta Zahid es jugar y pintar, pero principalmente realizar videos para las redes sociales.
El Famoso Zahid ya cuenta con más de 22.000 seguidores en Instagram, además de que sus videos tienen cientos de reproducciones y comentarios de personas que exaltan la forma de disfrutar la vida del menor, pero también el acompañamiento y la paciencia de sus padres.
Y es que en sus redes sociales se puede ver la forma en la que Zahid baila, juega fútbol, come helado y disfruta de las salidas matutinas con sus padres, siendo este todo un ejemplo de vida y de la manera en la que el amor hace que las más difíciles circunstancias se conviertan en algo minúsculo.
“Las EPS le niegan muchos servicios, pero con el pasar del tiempo eso se ha ido solucionando con tutelas y derechos de petición. Además, hemos conocido a un ángel que es una estudiante de derecho que nos ha ayudado mucho con el tema legal y a solucionar las cosas relacionadas con Zahid”, resaltó Quinayás.
Según el relato de los padres de Zahid, el embarazo de la madre del menor fue totalmente normal, a pesar de que a los 4 meses tuvo una amenaza de aborto que hizo que Mary Omen estuviera 15 días hospitalizada. Sin embargo, el niño nació a los 8 meses de gestación.
Además, el proceso de tratamiento a las patologías de Zahid han sido todo un reto, teniendo en cuenta que es el único caso registrado en el país, pero los padres aún tienen una esperanza que podría hacer que el menor pueda vivir una vida más tranquila y adecuada para un niño de su edad.
“Hay una fundación que se llama Cutis Laxa Internacional, la cual tiene dos sedes: en Bélgica y España. Allá hay la posibilidad que se le pueda hacer un tratamiento en el que le ponen un tipo de anillo para poder que los bronquios estén abiertos siempre. Aquí en Colombia apenas se está estudiando ese procedimiento, es decir Zahid sería el primer paciente al que se le haría y no es muy seguro que salga bien, pero en España ya tienen los aparatos y la experiencia”, manifestó el padre del menor.