Hay conmoción por la muerte de canino del Ejército Nacional en medio de una operación de desminado, en zona rural del municipio de Argelia, Cauca, este fin de semana. ‘Tanos’, un perro adiestrado para esta labor, se encontraba inspeccionando el área cuando se registró la detonación de un artefacto explosivo que acabó con su vida.
El hecho ocurrió en la vereda Pepinal, corregimiento Puerto Rico, jurisdicción del municipio de Argelia, justo cuando el equipo, integrado por personal militar y caninos de desminado humanitario, realizaba la verificación de la zona minada con equipos especializados para detectar esta clase de artefactos explosivos instalados por las disidencias de las Farc.
El valiente de canino de raza pastor belga malinois, estaba desde hace tres meses en el municipio caucano, donde apoyó a las fuerzas militares con la neutralización de 19 minas. El perro adiestrado por el Ejército Nacional cumpliría cuatro años en el mes de diciembre.
La historia de ‘Tanos’ recordó casos como el de ‘Happy 4′, otro perro antiexplosivos que murió por una detonación en el Meta a principios de agosto, durante labores del grupo antiexplosivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. En otras ciudades como Cali, caninos y felinos también han sido víctimas de la violencia en los recientes ataques contra diferentes CAI de la Policía.
Preocupante panorama en el Cauca
En lo que va del 2023, las tropas del Ejército han destruido de forma controlada más de 400 minas antipersonal dispuestas para atentar contra la población civil y las tropas que adelantan operaciones militares en el sur del departamento del Cauca.
La Tercera División del Ejército Nacional, que abarca los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, informó que en el municipio de Argelia continúan desactivando este tipo de artefactos. “No cesan los esfuerzos de las tropas del Comando Específico del Cauca para neutralizar las acciones terroristas realizadas por el GAO-r Carlos Patiño en Argelia A la fecha, más de 3000 minas han sido instaladas por este grupo en veredas y zonas rurales”, informaron las fuerzas militares.
De hecho, Argelia es uno de los municipios del Cauca que se mantiene en alerta ante los recientes hechos de violencia. Este sábado, 26 de agosto, también se registraron intensos combates entre miembros del Ejército y las disidencias de las Farc en el corregimiento El Plateado.
La subestructura Carlos Patiño, vinculada a las disidencias, ha establecido un centro de acopio de cocaína producida en la región y utiliza las montañas circundantes como rutas para el transporte de la droga hacia el Pacífico, por lo que las autoridades han aumentado el pie de fuerza en la zona.
La situación ha sido tensa durante días, con disparos ininterrumpidos resonando en la región. Los uniformados han logrado penetrar las veredas que eran controladas por los elementos delictivos y han desactivado trampas explosivas colocadas por los ilegales en su intento de proteger sus posiciones.
Hace solo una semana, tres soldados resultaron heridos durante operaciones de desminado, en el corregimiento de Argelia, también en el municipio de Argelia. Aunque no fue un hecho de gravedad, afectó a los uniformados que hacen parte de las operaciones para desinstalar los artefactos que “siembran” las disidencias de las Farc el pasado sábado, 19 de agosto.
Según se conoció en ese momento, los tres soldados resultaron heridos con afectaciones por esquirlas. Tras el accidente, fueron evacuados vía aérea de la zona minada y trasladados a otro sitio para recibir atención médica. En esta operación participaron las unidades adscritas a la brigada contra el narcotráfico, así como uniformados pertenecientes a la jurisdicción del Cauca.