La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, advirtió sobre los peligros de seguridad que enfrentan los líderes del Pueblo Nasa en sus territorios ubicados en el norte del Cauca y afirmó que la situación ha empeorado en las últimas semanas.
Según confirmó la Jurisdicción en sus redes sociales, “tres semanas después del asesinato de Carmelina Yule Pavi, los líderes del norte del Cauca denuncian que continúa la emergencia humanitaria y territorial por la presión de actores armados”.
Cabe recordar que Carmelina era una defensora de los Derechos Humanos de las mujeres y del territorio. Estaba acreditada como víctima del caso 05 que tiene la JEP, que prioriza la situación territorial en el norte de Cauca y el sur de Valle del Cauca, y participaba activamente de los procesos de la Jurisdicción.
Su asesinato ocurrió el pasado 16 de marzo en un ataque a la población civil por parte del Frente Dagoberto Ramos de una de las disidencias de las extintas Farc.
“Los disidentes de la Dagoberto Ramos de las Farc son ahora la mayor amenaza para nosotros, son más de 153 niños y jóvenes nasas reclutados por este actor armado en menos de un año. Eso sin contar los asesinatos de varios guardias y mayores”, reconoce un periodista del municipio de Toribío.
Por eso, el general Helder Fernén Giraldo Bonilla, comandante general de las Fuerzas Militares, entregó once órdenes a todas las unidades fijas y móviles, en especial para aquellas ubicadas en Cauca, pues son más de 6000 soldados profesionales que están en el territorio.
“Una vez suspendido el cese al fuego, adelantar operaciones ofensivas contundentes contra objetivos del Gao-r EMC Farc”, es una de esas disposiciones, las cuales están centradas en reforzar labores de inteligencia y desplegar mayor cantidad de tropa en cada punto de esa región.
”El cese al fuego nunca operó en este departamento, siempre se presentaron combates entre los grupos armados en el territorio. En buena hora el Presidente entendió que no era un acuerdo serio que permitiría avanzar. Hacemos el llamado para que se reorganicen esos diálogos y que lo que se acuerde se aplique en los territorios”, expresó Gustavo Guzmán, gobernador del Cauca.