La JEP citó para los días 12 y 13 de agosto a nueve exmiembros de las extintas Farc-EP a rendir versión y aportar verdad sobre el atentado al Club El Nogal, cometido en Bogotá el 7 de febrero de 2023 y que dejó 36 personas muertas y 198 heridas. Este es el primer llamado a versión que hace la Sala de Reconocimiento de Verdad en el marco del Caso 10, que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por la desmovilizada guerrilla.
Entre los nueve comparecientes citados hay tres miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP: Rodrigo Londoño Echeverry, Julián Gallo Cubillos, Milton de Jesús Toncel; y, otros seis excombatientes: Fabián Ramírez Cabrera; Floresmiro Burbano, conocido como ‘Martín Corena’; Jaime Tapiro García, ‘Rubén Polanco’ o ‘Chencho’; José Edwin Aldana,’Leonardo Posada’.
Hasta el momento, solamente Rodrigo Londoño, Herminsul Arellán Barajas, ‘Pedro’ o ‘El Flaco’, y Fernando Arellán Barajas habían sido llamados antes por la justicia colombiana a rendir cuentas por estos hechos. Los demás convocados son llamados ante la JEP porque las investigaciones previas o las declaraciones públicas de ellos mismos indican que pueden aportar verdad sobre este atentado.
Las víctimas acreditadas por este hecho también están citadas para intervenir durante la audiencia. El 12 de agosto se escucharán las versiones de los nueve comparecientes citados y el 13 las víctimas, sus familiares y sus representantes podrán hacer las preguntas que consideren pertinentes a los comparecientes vinculados a la investigación.
La Sala también aclaró que podrá convocar a otros comparecientes para nuevas fechas, en la medida que avance la investigación. Por su parte, los nueve citados tienen un plazo de 10 días hábiles, una vez notificada esta decisión, para justificar debidamente si tienen algún motivo que les impida asistir a la diligencia judicial en la fecha citada.
¿Cuál es el caso 10?
El caso 10 son todas la investigaciones de crímenes e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por las Farc-EP. Este atentado al Club El Nogal hace parte entonces del Caso 10, porque preliminarmente sigue uno de los tres patrones hasta ahora identificados de conductas no amnistiables en el desarrollo de las hostilidades que son atribuibles a las extintas Farc-EP; en este caso: dirigir ataques intencionales contra personas civiles y bienes de carácter civil que de ninguna manera pueden ser un objetivo militar.
“Este ataque es un grave atentado contra la humanidad. Se puso una bomba en un club social, sitio lleno de personas que no participaban en el conflicto armado. No existe justificación alguna para atacar civiles y perpetrar un atentado que dejó 36 muertos, 198 lesionados, incalculables daños materiales y una marca trágica en la memoria nacional”, reza el comunicado de la JEP.
De esta manera, la Sala empieza su investigación de este crimen ocurrido en la capital, considerando el centro de despliegue estratégico que las extintas Farc-EP estructuraron en torno a Bogotá, con la intención de tomarse la ciudad. Las investigaciones apuntan a que había aproximadamente quince frentes y columnas móviles con ese propósito, operando en Cundinamarca, Meta y Huila.