El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas resaltó este jueves la aprobación de la Justicia Especial para la Paz, pese a que aún falta un debate en la Cámara de Representantes.
“Ayer en el Senado se aprobó el corazón de lo que son los acuerdos de Paz para poner fin al conflicto con las Farc”, dijo el Ministro.
Villegas aseguró que la implementación de la JEP “es en realidad la médula del cumplimiento de los acuerdos porque es en la justicia donde se realiza la misión para la que fue inventada, para solucionar las controversias de una Nación, para dar explicaciones de los responsables y para sancionar a cada quien en su momento y en su espacio”.
Lea también: 'Delitos sexuales contra menores, el nuevo problema que enfrentará la JEP'.
Sobre las sanciones para los miembros de la Fuerza Pública el jefe de la cartera de Defensa precisó que estas “no fueron acordadas en La Habana, fue decidido unilateralmente por el Estado colombiano”.
Para Villegas la creación de la Justicia Especial para La Paz, es una paso más a la no impunidad.
“Recoge los crímenes más graves con énfasis en la víctimas y en la capacidad de reconciliar. Todos los crímenes de guerra cabrán en la JEP, para eso se creó, para tratar delitos especiales con el conflicto”, dijo Villegas.
Orden público en el país
Estadísticas reveladas por el Ministro indican que a la fecha “llevamos 1.800 miembros de la Fuerza Pública acogidos a la JEP, de esos 1.100 pasarán Navidad en su casas, esos beneficiarios depende de la JEP”.
Villegas precisó que el objetivo de la Fuerza Pública es “aplicar y defender el proceso de paz”, por lo que los uniformados cumplirán lo que les atañe.
Además: 'Presidenta de la JEP cuestiona decisión del Congreso sobre magistrados'.
“Así como cumplieron con el cese el fuego, así como estamos cumpliendo con el control territorial para luchar contra las amenazas que aún persisten”, dijo Villegas.
Sobre demás actos de orden público en el territorio nacional, el jefe de la cartera indicó que hasta la fecha llevan 45 mil hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas, es decir, “el 95% de la meta que se debe cumplir el 31 de diciembre”. Así mismo, precisó que hasta ayer habían sido incautados 370 kilos de cocaína en el país.
Y frente a los resultados de la Fuerza Pública y la presencia de la misma en el territorio nacional, argumentó que en la mañana de este jueves se registraron enfrentamientos en Dabeiba, Antioquia con integrantes del ‘Clan del Golfo’.
“Tuvimos tres neutralizados del ex frente 5, tuvimos dos muertos con armamentos largos y un detenido. Los soldados heridos están fuera de peligro”, dijo el Ministro.
Según el Ejército Nacional, los hechos se registraron en el corregimiento de Camparusia zona rural del municipio de Dabeiba. “Allí dos de estos delincuentes que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares fueron muertos en desarrollo de la operación y uno más que resultó herido es atendido por enfermeros de combate quienes le prestaron los primeros auxilios”.
En el enfrentamiento, las autoridades hallaron dos fusiles, munición, material de guerra e intendencia, así como información que es analizada por las autoridades.
“Durante el desarrollo de esta operación resultaron con heridas leves dos uniformados quienes se encuentran fuera de peligro y recuperándose en un centro asistencial de la Institución”, se lee en un comunicado del Ejército.