Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, quien fue el carcelero de políticos y militares secuestrados por las Farc, se retiró por completo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La Sección de Apelación determinó este miércoles que el exgerrillero Farc no hará parte de los procesos de la jurisdicción.
La razón por la que la JEP negó el acceso a ‘Gafas’ a su jurisdicción es porque se confirmó que Farfán sí hizo parte de las disidencias de las Farc. Esto lo convierte en desertor del Acuerdo de Paz, y por ende, no puede ser parte de la JEP.
Farfán Suárez fue excluido en agosto de 2023 por la Sección de Revisión de la JEP, anulando sus beneficios legales previos y remitiendo sus casos a la justicia ordinaria.
Contradictoriamente, la Resolución 273 del 4 de septiembre de 2023 de la Presidencia otorga a “Gafas” el cargo de Gestor de Paz. Esto debido, según el gobierno, a su conocimiento y experiencia en la organización de procesos de paz o estrategias para acercamientos con grupos armados al margen de la ley.
“El señor Alexander Farfan, titular de varios beneficios transicionales, fue capturado por hechos acaecidos el 11 de diciembre de 2022 y, posteriormente, designado como “miembro representante” de las disidencias autodenominadas “Estado Mayor Central de las FARC-EP” para participar en la fase preliminar de alistamiento y en la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno Nacional en el marco de un nuevo proceso de paz”, dice el comunicado de prensa en donde la JEP explica la decisión.
Prontuario criminal de alias ‘Gafas’
Según la Fiscalía General de la Nación, ‘Gafas’ tiene varios procesos en las unidades de Antiterrorismo, Derechos Humanos y Antisecuestro, en relación con los delitos de rebelión, concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado.
Se espera que en la justicia ordinaria sigan estos procesos.
JEP imputó a Jaime Lasprilla, excomandante del Ejército, por ‘falsos positivos’
El general Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar, excomandante del Ejército entre 2014 y 2015 durante el gobierno de Juan Manuel Santos, fue imputado este lunes por la JEP por crímenes de guerra y lesa humanidad ocurridos entre 2005 y 2008.
Lasprilla fue llamado a responder junto a otros 34 militares por 200 asesinatos, 32 desapariciones forzadas y ocho tentativas de homicidio que ocurrieron entre 2005 y 2008, cuando los señalados pertenecieron a cuatro unidades militares con incidencia en el Huila.
”La Sala estableció que 192 de las 264 muertes reportadas por esas unidades reportadas oficialmente por los integrantes de las cuatro unidades, durante el período investigado en el subcaso Huila, fueron en realidad homicidios cometidos contra personas fuera de combate”, explicó la magistrada Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento.
Entre los cinco generales imputados como máximos responsables, están tres antiguos comandantes de la Novena Brigada calificados a título de autores por omisión: el mayor general Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, el general (r) Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar y el brigadier general William Fernando Pérez Laiseca.
”La Sala subrayó que los generales imputados debían proteger los bienes jurídicos de la población, controlar efectivamente a sus subordinados y, a pesar de contar con medidas razonables a su alcance para hacerlo, incumplieron sus obligaciones constitucionales”, mencionó el magistrado Alejandro Ramelli.
El togado añadió que desde el mando que ejercieron “fueron permisivos, laxos en los controles y no ejercieron sus competencias de prevención, investigación y sanción”, lo cual “facilitó la difusión, permanencia y encubrimiento de los crímenes”.
Incluso, en cuanto al encubrimiento, la magistrada Díaz acotó que los militares señalados y los autores directos de los asesinatos “buscaron ocultar lo ocurrido con la selección de las víctimas y por medio de la manipulación de los lugares de los hechos”.
Con información de Colprensa