Este lunes 2 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, y tras 195 años del fusilamiento del máximo prócer naval colombiano, le concedió el grado honorífico de gran almirante a José Prudencio Padilla López. Este es el primero de varios homenajes hacia el almirante José Prudencio.
El ascenso de este prócer colombiano al grado de gran almirante fue aprobado por una ley en su honor en el Congreso de la República y marca el inicio de una serie de homenajes para José Prudencio López, a partir de la revelación de una obra de arte para que su rostro sea reconocido.
El jefe de Estado resaltó el origen indígena de Padilla, quien nació de madre wayuu y de padre mulato en un caserío de Riohacha, en el departamento de La Guajira en el mes de marzo de 1784.
En el discurso de ascenso de Padilla López a gran almirante, Gustavo Petro también resaltó la importancia de las comunidades indígenas y negras en la independencia de Colombia.
“Alguien, alrededor de los últimos debates o citados sobre el movimiento indígena dijo no, que los indígenas no habían ayudado en la construcción de la libertad y del nacimiento de la República de Colombia. Y cómo no, eso había sido obra de los criollos, es decir, de los hijos españoles nacidos aquí, blancos todos. Pero es de una inmensa ignorancia porque el Ejército Libertador se compuso de indígenas, de negros, que además se ganaban su libertad por ello, y de mestizos, en general. Era un ejército popular. Y la persona que hoy es objeto de esta ley de honores, pues es en sí mismo un negro y un indígena”, expresó Petro.
Por otro lado, Petro manifestó que no estaría mal realizar una película sobre este héroe nacional para que todas las personas conozcan la importancia del almirante José Prudencio Padilla López en la libertad de Colombia.
“Hijo de negro y de indígena, y además portador de una vida de película. Película que creo nunca se ha hecho –no sé si me equivoque–, porque una de las vertientes del arte, del cine, de los audiovisuales, como ahora se llama, es la historia misma de Colombia y muchas facetas de la historia colombiana bien que merecerían la posibilidad de ser llevadas al público actual a través del cine, del documental”, manifestó el jefe de Estado.
Gustavo Petro también aseguró: “Nosotros hemos abandonado la historia. Ni siquiera se dicta en los colegios, en su inmensa mayoría”.
Es por eso que le ha pedido a la ministra de Educación, Aurora Vergara, volver a crear la cátedra de historia para que sea dictada en las escuelas de la nación.
“Por alguna razón que yo desconozco quitaron la cátedra en algún gobierno anterior. Eso se ha vuelto a constituir a partir del gobierno de Santos y nosotros la volvimos ley, la necesidad de la historia, de conocer la historia en todos los colegios, y la ministra de Educación (Aurora Vergara) tiene la función de que eso se vuelva realidad, no solamente ley, sino que efectivamente se contraten maestros y maestras que enseñen la cátedra de la historia a nuestros niños y niñas”, aseguró Petro.
En su discurso, Petro reiteró que fue gracias a Padilla López el golpe definitivo de la independencia de Colombia.
“Es al gran almirante José Prudencio Padilla a quien se le debe en realidad el golpe definitivo de la independencia. Nosotros no tenemos la valoración de la historia de esa manera. Se nos volvieron mucho más importantes las batallas de Bolívar y Santander y olvidamos al negro, al indígena”, sentenció el mandatario.
Por último, Petro expresó que ojalá RTVC pudiera financiar una película sobre el gran almirante José Prudencio Padilla y su importante labor en la independencia e Colombia.
“Ojalá RTVC ayude a financiar la película que deberíamos hacer sobre estas personas; sobre los hechos, no solo sobre las personas que llevaron a este almirante de una playa y de un hogar tan humilde y en las minorías étnicas tan sujos o juzgadas en el entonces es que los negros eran esclavos en ese momento, y a los indígenas los convertían en peones, en ciervos, pues hijo de toda esa exclusión este hombre rebelde nos entregó la libertad”, culminó Petro.