El municipio de El Plateado, Cauca, fue víctima de un atentado terrorista en la noche del pasado martes 23 de julio por parte de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, en el que falleció un menor de edad y seis personas más resultaron heridas. Alias Giovanny, uno de los cabecillas del grupo guerrillero, apareció el jueves 25 de julio en un coliseo del municipio junto a la comunidad pidiendo de manera cínica un minuto de silencio por el niño Dylan Camilo Erazo, que ellos mataron.

Justamente, por este delincuente, alias Giovanny, el propio director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por su ubicación y captura, tras advertir que es un cínico excusado ante la comunidad que acababa de atacar.

“¡Recompensa de hasta $ 100 millones! Es de máxima prioridad ubicar al cabecilla de comisión de la estructura ‘Carlos Patiño’, alias ‘Giovanny’, quien, cínicamente, pidió un minuto de silencio tras la muerte de un niño en El Plateado (Cauca), víctima de un artefacto explosivo”, confirmó el director Salamanca por medio de las redes sociales.

El ataque terrorista, al que hace mención el director de la Policía, ocurrió el pasado 23 de junio cuando disidentes de las Farc lanzaron artefactos explosivos a una cancha donde se encontraban reunía la comunidad, entre ellos varios niños. Seis personas resultaron heridas y falleció el menor por el que el criminal pidió un minuto de silencio.

Por su parte, el comandante del Comando Específico del Cauca, general Federico Mejía, explicó en entrevista con El País que el ataque contra la comunidad tiene origen en la negativa de los pobladores de expulsar a los uniformados del Ejército, ya que los disidentes los estarían amenazando de pagar $15 millones de multa si no lo hacen.

El comandante del Comando Específico del Cauca, el general Federico Mejía, habló con El País y explicó la forma en la que se están ejecutando los bombardeos en el departamento del Cauca. | Foto: Foto: Ejército Nacional

“Ayer, después del famoso discurso que dieron las disidencias de las Farc en El Plateado, amenazaron a la población civil y les dijeron que si ellos no sacaban al Ejército del municipio, cada familia debería de pagar $15 millones de multa, esto nos lo contaron los mismos campesinos. Además, les dijeron que si no pagaban los $15 millones entonces tenían que verse enfrentados a soportar la pena máxima, es decir, la muerte”, afirmó el uniformado a este diario.

Con la recompensa, la Policía espera obtener información que permita dar con la pronta captura de este cabecilla criminal, lo cual puede derivar los propios disidentes que se encuentran a su lado, piensen en la posibilidad de delatar su ubicación con el fin de ganarse la millonaria retribución.