Este miércoles 30 de agosto se dio inicio en Bogotá a una campaña en el Transmilenio con la que las autoridades buscan hacer frente a la problemática de los colados que ingresan al sistema de transporte público.
Las jornadas de la actividad están contando con el apoyo de la Policía, con el fin de que todos los usuarios que acudan a las estaciones para hacer uso del sistema de transporte tengan su tarjeta personal para ingresar legalmente a los buses, pase que las autoridades están solicitando y revisando antes de que los pasajeros hagan su proceso de abordaje.
Asimismo, se están haciendo controles en el interior de los buses de Transmilenio y del SITP, donde los funcionarios de la empresa están haciendo uso de una nueva aplicación especial que permite determinar si cada uno de los ciudadanos que se encuentran usando los vehículos hicieron el pago del pasaje como debe ser.
“Con esta aplicación nosotros podemos ver el momento en el que esa tarjeta ha sido validada por última vez. Como se va a hacer dentro de un bus, nosotros podemos saber si la validación fue hecha en ese viaje”, comentó el gerente e Transmilenio Orlando Santiago Cely a Noticias Caracol.
De acuerdo con señalado por Cely, todos los usuarios que sean descubiertos o se les compruebe que ingresaron al sistema sin haber pagado el pasaje correspondiente, recibirá un comparendo de 155.000 pesos colombianos.
Agregó también en ese medio de comunicación: “Lo primero es que la persona tiene que descender del bus y en ese momento se verifica que no se haya hecho el pago para posteriormente imponerle una multa”. En ese sentido, la forma en la que están operando las autoridades fue registrada en vivo durante un informe especial que estaba siendo transmitido durante el noticiero de la mañana de Caracol Televisión, y justo en ese instante se conoció el momento en el que encontraron a una mujer que no había pagado para hacer su viaje.
Según la encargada de validar la información, la tarjeta de la usuaria registraba que su último pago en el Transmilenio había sido el pasado 4 de agosto, razón por la que tuvo de bajar del bus para que se le hiciera el comparendo. La mujer intentó justificar que no había podido recargar la tarjeta al bajar del bus, explicó que tuvo que recurrir a una persona que estaba cerca para que le vendiera el pasaje, Sin embargo, las autoridades ya mencionaron que esas excusas no serán válidas.
Al respecto, el gerente de Transmilenio fue enfático en aclarar que que cada persona que decida usar el sistema de transporte, debe pagar su ingreso con su tarjeta personal: “La única forma de ingresar al sistema es con nuestra tarjeta y pagando el pasaje nosotros mismos”, dijo Orlando Santiago Cely.
Aunque la iniciativa ha sido bien recibida por la comunidad, dado que implica más presencia de las autoridades en los puntos donde más se concentran usuarios, aún queda la duda sobre si la empresa del sistema de transporte de Bogotá y la Policía Nacional tiene el suficiente personal y los recursos para lo que implica verificar cada uno de los pasajes de los cientos de usuarios que usan los buses, dado que, como explicó el gerente Cely, los controles se adelantarán dentro de los buses, lo cual significaría una gran cantidad de personal.
No obstante, la estrategia ha sido una necesidad casi palpable para la empresa, porque pese al que ha realizado campañas y estrategias para reducir los usuarios que evaden pagar los $2.950 pesos del pasaje, las cifras de los colados aumentan cada día.