La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se unió hoy al coro de organismos internacionales que le piden a la Corte Suprema de Justicia que elija a la nueva Fiscal General de la Nación de la terna enviada por el presidente, Gustavo Petro.
“La Oficina destaca la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justicia, consolidación democrática y Estado de Derecho. Por ello, alienta a la Corte Suprema @CorteSupremaJ a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible”.
Así lo manifestó la Oficina de la ONU en Bogotá, en una serie de mensajes en su cuenta de X, en un llamado inédito de parte de esta dependencia dedicada a la defensa de los derechos humanos y que suele utilizar sus medios de difusión con ese propósito.
Algo similar y en un tono parecido, utilizó en la víspera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que alentó a la Corte Suprema de Justicia a elegir a la nueva Fiscal General, al plantear que recogió versiones distintas sobre las protestas que surgieron el pasado 8 de febrero y cuyo desenlace culminó con un asedio al Palacio de Justicia, donde manifestantes se agolpaban en reclamo a que ese día el pleno de la Corte eligiera a la sucesora de Francisco Barbosa.
“La CIDH alienta al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección de la persona titular de la Fiscalía General de la Nación, a la mayor brevedad posible”, dijo la Comisión en un mensaje difundido en la tarde del martes desde Washington.
Para la ONU “la selección de una persona titular de la Fiscalía asegura la independencia, la autonomía y la transición oportuna en esta entidad, y previene el debilitamiento de la justicia. @CorteSupremaJ”.
Esa dependencia también le pidió al Gobierno de Gustavo Petro “brindar las garantías” para que el alto Tribunal “pueda concluir la selección de una nueva persona Fiscal, sin interferencias, de ningún tipo”.
La noche del martes, desde Bucaramanga, el presidente Petro volvió a referirse al tema de la elección de la nueva Fiscal, al manifestar que no estaba de acuerdo “con que el ente investigador se haya entregado a personas de dudosa reputación, con vinculación, al parecer –por las investigaciones de la prensa– con el gran crimen organizado”.
Las acusaciones del Jefe de Estado apuntaban a la fiscal encargada desde el pasado martes, 13 de febrero, Martha Mancera, que ha sido cuestionada por varios medios de prensa locales que han dado cuenta de una presunta relación suya con un funcionario de alto nivel en la Fiscalía sobre el que hay sospechas de supuestos vínculos con redes criminales.
“Nosotros lo que estamos presionando es que aparezca la decencia e impida que el principal órgano investigador de Colombia termine en manos de los poderes criminales más grandes del país. ¿Qué clase de Colombia vamos a tener así?”, cuestionó Petro.
*Con información de Colprensa.