Tras la solicitud que realizó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, al Gobierno de Petro de revisar “la posibilidad de bombardear campamentos de grupos terroristas”, se desató una lluvia de opiniones y comentarios al respecto por parte de otros funcionarios públicos.
Durante el Subcomité de Convergencia de la Conferencia de las Partes (COP16), el gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán y la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, rechazaron contúndanteme la propuesta de retomar bombardeos aéreos contra grupos armados.
“Históricamente, las estadísticas afirman que la población civil que no participa en la guerra es la más afectada por los bombardeos. No sería coherente. No estoy de acuerdo”, recalcó Guzmán.
En ese sentido, detalló que la labor de los funcionarios públicos debe basarse en preservar la vida de la comunidad que se ve afectada por la guerra. “En el poder, nuestro ejercicio se debe basar en salvaguardar la vida y los intereses de nuestra población que no está participando en la guerra. Por eso, considero que no es apropiada ni prudente. No es la manera, hay otras formas”, afirmó.
Durante su intervención, el gobernador del Cauca precisó que desde el pasado 20 de marzo, que el Gobierno Nacional levantó el cese bilateral al fuego, se “recrudecieron” las acciones terroristas de las estructuras criminales. “Son más de 11 las que existen en el Cauca”.
“Esos bombardeos se han llevado la vida de nuestros niños, de la población civil y han afectado a los bienes de la comunidad”, anotó.
En ese sentido, Guzmán afirmó que el trabajo para contrarrestar estos ataques se ha incrementado, pues hay mayor pie de fuerza por parte de la Policía y el Ejército. “Estamos avanzando a mayores capacidades tecnologías y desde esa manera poder enfrentar las acciones de estas estructuras. Lo que queremos son mayores capacidades en la Fiscalía para procesar y capturar a estos terroristas. Queremos trabajar fuertemente para salvaguardar la vida y la integridad de los habitantes”.
“No creo que se deba volver a los bombardeos. Creo que la violencia justamente tiene aún mucha posibilidad de escalarse. No sabemos lo que realmente puede recrudecerse. En mi concepto, tenemos que tratar de salvaguardar lo más posible la idea de la paz”, anotó la funcionaria, quien precisó que a la medida que no haya voluntad de paz, se debe responder.