En diálogo con la periodista Vicky Dávila para SEMANA, el general William Salamanca, nuevo director de la Policía, aseguró que le dio su voto al actual presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Inicialmente, la directora de SEMANA le preguntó cómo se sentía vistiendo de nuevo el uniforme, a lo que Salamanca respondió que estaba muy emocionado Y agradecido con la confianza que han depositado en él.
“Es un reto enorme, una gran responsabilidad con mi país, la institución y mi familia. También estoy feliz al reencontrarme con muchos amigos y compañeros de la Policía. Tengo sentimientos encontrados después de haber sido cónsul general en Miami y haber ayudado a los connacionales en el sur de la Florida”, expresó.
Asimismo, en medio de risas, reveló que el uniforme que tiene hoy era el mismo que tenía guardado hace dos años, y que su sueño de regresar a la Policía había quedado en el pasado, sin embargo, sostuvo que ahora regresó para dar todo de sí a la institución que le dio todo.
En cuanto a las declaraciones del coronel (r) John Marulanda, que dejó en el aire la idea de un posible golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro; Salamanca anotó que se trató de una proclamación desafortunada.
“Aquí hay que apoyar y rodear la institucionalidad. Mi llamado desde ya es a promover la unidad; y la mejor forma de defender la institucionalidad es siendo veedores de las instituciones, pero no de esa manera”, dijo.
Sobre la incógnita de cómo encontró la Policía, el general dijo que hay fallas que se van a corregir; también aseguró que ve una institución haciendo su labor, “callada, a veces no reconocida, desagradecida, y he encontrado hombres y mujeres que hacen su tarea con amor y entereza”.
Agregó: “Casualmente, hablaba con un comandante de la Colombia profunda y le pedí que me dijera con franqueza cómo estaban sus hombres. Y me dijo: ‘no le puedo mentir, allá estamos en difíciles condiciones de habitabilidad, y las condiciones dignas poco se dan’. Eso no lo podemos permitir. Un policía merece todo el apoyo y la solidaridad para que su labor, que es tan delicada y exigente, sea más llevadera”.
Referente a sus nuevas labores, indicó que ha dividido una estrategia en cuatro escenarios. El primero, fortalecer las debilidades que se tienen en seguridad urbana; segundos, seguridad rural; tercero, fortalecer la capacidad de investigación criminal, inteligencia y contrainteligencia; y cuarto, la cooperación internacional.
En diálogo con Vicky Dávila, el general también dijo que, de ahora en adelante, la Policía no requerirá de exorcismos. “Tenemos una Policía muy capacitada y entrenada. La inteligencia policial colombiana es de las más reconocidas del mundo. Nunca en 38 años de mi primer ciclo como policía participé ni fui testigo de un exorcismo”, aseveró.
Cabe destacar que este tema llegó gracias a las declaraciones que dio el general Henry Sanabria a SEMANA, cuando aseguró que, gracias a los exorcismos, cayeron criminales como el Mono Jojoy, Alfonso Cano o Raúl Reyes.
Entretanto, opinó que se debe cuidar el eslogan de la Policía ‘Dios y patria’, ya que existen muchos detractores de este.
“Ese es un símbolo que todos debemos cuidar. Dios es aquel que nosotros tengamos reverenciado, independientemente de la religión que se tenga. Y la patria es a la que nos debemos. Es un lema histórico de la Policía que hay que cuidar. Una institución de 132 años”, le dijo a Dávila.
De otro lado, reveló que cuando era teniente coronel conoció a Gustavo Petro. “Yo era el oficial de enlace de la Policía con el Congreso, él era representante a la Cámara y ahí conocí al presidente Petro. Luego fue elegido senador y yo era director de Protección de la Policía. Conocí al presidente Petro en momentos muy difíciles en torno a su seguridad, por las amenazas y los seguimientos a él y a su familia. Él me sorprendió porque me impuso la máxima condecoración de Bogotá. No me lo esperaba. Ahí nació esa interlocución. Pero no soy amigo personal del señor presidente.”, contó.
También hizo una polémica revelación: “Yo voté por el presidente Petro”.
Agregó: “cuando recorrí el suroccidente del país, me di cuenta de que se necesitaba un cambio. Encontré niños que comían una sola vez al día, que había desigualdad e inequidad. Yo, sin ser político, por allá en 2019 dije: esto no puede seguir así. Cuando se inició la campaña política, vi el programa de gobierno del hoy presidente Petro, que podría en parte solucionar esa debilidad del Estado”, expresó.