Tras dos meses de investigación y un trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad de Medellín y la Fiscalía, las autoridades lograron dar un contundente golpe a una grupo delincuencial que estaría dedicado al robo de extranjeros en la capital antioqueña.

Esta estructura, según las investigaciones, se dedicaba a perfilar por medio de una red social a turistas, citándolos en bares y discotecas con el fin de hurtar su dinero y objetos de valor.

El caso recientemente aclarado por la autoridades fue el de tres ciudadanos procedentes de República Dominicana que durante su visita a Medellín contactaron a dos mujeres a través de redes sociales y por medio de la aplicación los turistas las invitaron a una discoteca en el sector de El Poblado.

Al parecer las mujeres capturadas en el municipio de Bello se dedicaban al hurto a extranjeros. | Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

De acuerdo con el coronel José Rafael Miranda, comandante encargado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, mientras conversaban y bailaban con las víctimas en lugar acordado, las mujeres les suministraron una sustancia química en las bebidas, que aún está por identificarse, haciéndolos perder la consciencia y llevándolos hasta la vivienda que tenían en alquiler.

Estando en este lugar aprovecharon su estado de indefensión para obtener la información de las contraseñas de sus celulares, además de sus tarjetas débito y crédito.

Muchos grupos delincuenciales usan la escopolamina en bebidas para robar a sus víctimas.

Tras cerca de 16 horas que duró el efecto de la sustancia suministrada, los dominicanos notaron que les faltaba les faltaban pertenencias como ropa, relojes, dinero en efectivo y sus tarjetas bancarias. Las delincuentes habían aprovechado este lapso para realizar 21 compras en establecimientos comerciales de la ciudad por un valor cercano a los $11 millones.

Pero aparte de este monto y sus pertenencias, el grupo delincuencial también hurtó una billetera virtual que los extranjeros tenían en sus dispositivos móviles con criptomonedas o monedas digitales, CTB (Bitcoin) y ETH (Ethereum), con un valor cercano a los $43 millones y que fueron transferidas a otra cuentas.

Tras la denuncia de los afectados, por medio de entrevistas, análisis de comunicaciones, cámaras de la ciudad y de establecimientos de comercio, las dos mujeres de 21 y 22 años de edad fueron capturadas en el barrio Cabañas del municipio de Bello, al norte de Medellín.

Los investigadores lograron recuperar e incautar la moneda digital que había sido hurtada bajo la modalidad de suspensión temporal del bien y está a disposición de las autoridades judiciales correspondientes. Esta se convierte en la primera vez que durante operativos de la fuerza pública en la ciudad se incautan este tipo de bienes.

Las divisas digitales incautadas están avaluadas en cer de $43 millones. | Foto: Getty Images

Las capturadas, que fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario, deberán responder por los delitos de hurto calificado y agravado, hurto por medios informáticos agravado y transferencia no consentida de activos agravada.

Durante las diligencias de las autoridades a esta mujeres también se les incautó 215 pesos dominicanos, 20 bolívares (Venezuela), 1.000 colones (Costa Rica), 100 chelines (Kenia) 1.735 gourdes (Haití), 2 reales brasileros y 75 Quetzales (Guatemala).

Capturan a venezolana con circular roja de Interpol en aeropuerto de Rionegro

En otros procedimientos adelantados en las últimas horas en el departamento de Antioquia, la Policía reportó la captura de una mujer de nacionalidad venezolana en el aeropuerto internacional José María Córdova del municipio de Rionegro, al Oriente del departamento.

La mujer de 40 años de edad contaba con circular roja de la Interpol en Venezuela. | Foto: Policía Antioquia

La mujer de 40 años de edad fue retenida tras ser ubicada por los filtros de Migración de la terminal aérea cuando ingresó en un vuelo comercial proveniente de Venezuela. En el vecino país es requerida con circular roja de la Interpol por los delitos de estafa y forjamiento (falsedad) de documentos públicos.

La capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación.