La asistencia de Verónica Alcocer no pasó desapercibida en una fiesta política en Suecia. El medio sueco Expressen reveló que la primera dama colombiana apareció, supuestamente sin invitación, en la reunión del partido creado por Sara Skyttedal y el exsocialdemócrata Jan Emanuel, Folklistan.
En sus redes sociales, la analista política compartió la traducción del artículo publicado por el mencionado medio el pasado 10 de junio. “Quizás lo más sorprendente fue que la ‘primera dama’ de Colombia, Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, apareció en el evento electoral”, se lee en el artículo.
Expressen también aclaró que, al parecer, Alcocer llegó a la fiesta “por error”. “No estamos ni siquiera invitados. Simplemente pasamos por aquí y vimos que parecía ser una buena fiesta aquí”, dijo una persona en el grupo con el que estaba la primera dama al reportero del medio sueco.
La primera dama acudió a esta “vigilia” política durante el viaje del primer mandatario a Suecia. También en varios eventos protocolarios, Alcocer ha acompañado a Petro. Sin embargo, fuentes de la Casa de Nariño dijeron a Semana que Alcocer llegó a territorio sueco dos días antes en una aerolínea comercial por razones personales.
La directora del Dapre, Laura Sarabia, y la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, hacen parte de la comitiva presidencial, así como el asesor presidencial para la Empresa Privada, Juan Fernández, y el canciller, Luis Gilberto Murillo.
¿Cuál es la agenda presidencial en Suecia?
Este jueves, 13 de junio, el presidente Gustavo Petro culminó su segundo día de visita diplomática en Suecia. El mandatario inició la jornada en un encuentro con las 26 embajadas de Colombia en Europa, en el que definió las líneas internacionales del país.
Los temas abordados incluyeron comercio, cambio climático, agroindustria, derechos humanos, turismo y un especial enfoque en la promoción del café. Tras el cónclave, Petro asistió al Palacio Real para un almuerzo con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, al que acudió junto a la primera dama, Verónica Alcocer.
Posteriormente, el jefe de Estado abordó el buque ARC Gloria, que se encuentra en el muelle de Estocolmo, y recibió al primer ministro Ulf Kristersson para la firma de acuerdos de entendimiento en varios temas de interés común.
Los convenios se enfocaron en el apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, los diálogos actuales con el ELN, la tecnología, el medioambiente y el comercio bilateral. A su salida, Petro saludó a un grupo de personas colombianas que llegaron hasta el punto en el que atracó el Gloria y les habló, una vez más, sobre el “poder constituyente”.
”Ser independientes, ser soberanos. Siempre recuerden esa frase de nuestro himno. Es el pueblo el soberano de la historia que viene de Colombia. Todo dependerá de las decisiones del pueblo, que es lo que yo llamo el poder constituyente: que el pueblo decida sobre su propia historia y construya una era de paz, de justicia social y democracia”, concluyó.
Al final del día, el presidente se reunió con uno de los grupos económicos más grande de Suecia, el cual es dueño de marcas reconocidas a nivel mundial y con presencia en Colombia, como IKEA, Electrolux, AstraZeneca y Ericsson, entre otras compañías reconocidas en el mundo.
*Con información de Colprensa.