Las autoridades en Medellín ya se preparan y empiezan a desplegar algunas medidas de seguridad de cara a lo que será la Feria de las Flores, el principal evento cultural del año en la capital antioqueña que se vivirá entre el 28 de julio y el 7 de agosto.

Por eso, en medio de estas actividades de control previas, en las últimas horas anunciaron un duro golpe en contra de las estructuras delictivas trasnacionales dedicadas al contrabando, lavado de dinero y falsificación de licores con la desarticulación de una de ellas que operaba en la subregión metropolitana de Medellín y otras zonas de Antioquia.

Labores adelantadas por miembros de la Policía Fiscal y Aduanera permitieron la captura de alias “Marlboro”, un hombre que sería el determinador y principal articulador de lavado de dinero a través del comercio exterior, y quien al parecer habría evadido como consecuencia de las actividades de contrabando hasta $7.000 millones que debieron entrar a las arcas del Estado.

Las investigaciones también permitieron emitir la orden de captura sobre otras cinco personas que serían los responsables de almacenar, distribuir, producir y vender licor adulterado que pudieron llegar a afectar la salud de hasta 500.000 personas durante diferentes eventos de la Feria de las Flores.

Once diligencias de allanamiento permitieron a la fuerza pública la incautación de 498 litros de licor adulterado que sería distribuido en las próximas semanas, pero además determinar que esta estructura ilegal tenía un capacidad de producir hasta 25.000 litros de estos productos al mes.

Las autoridades lograron la incautación de casi 500 litros de licor adulterado que sería distribuido en la Feria de las Flores. | Foto: Policía Nacional

A su vez, quedaron a disposición de las entidades competentes cuatro armas de fuego y maquinaria e insumos para la producción artesanal de licores. Sin embargo, lo más llamativo de estas acciones consiste en la medida de extinción del derecho de dominio aplicada a siete bienes, cinco establecimientos comerciales y dos vehículos, avaluados aproximadamente en $12.000 millones, convirtiéndose este en el primer caso del país en el que se aplican estas disposiciones cautelares contra este tipo de delitos.

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, solo durante el primer trimestre de este año se incautaron 8.687 unidades de licor adulterado en Antioquia, un incremento de hasta el 289% en comparación con el mismo periodo del año pasado, representadas en 6.455 unidades más.

A esto se suma situaciones similares con los cigarrillos, cuyo incremento fue del 125%. En los primeros tres meses de 2023 se incautaron 162.429 cajetillas de 20 unidades que no reportaban los respectivos pagos del impuesto al consumo. Las acciones en contra de este delito dejaron en su momento también el señalamiento de 46 establecimientos públicos y la captura de 21 personas.

“Los resultados han sido muy positivos y los mejores de los últimos años debido a acciones como el compromiso del grupo de Operativos, el trabajo articulado con otras entidades como la Federación Nacional de Departamentos, la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía General de la Nación, entre otros”, aseguró Óscar Usme, director del Grupo de Operativos de la Secretaría de Hacienda de Antioquia.

La Policía en el Valle de Aburrá tiene nuevo comandante

Durante una ceremonia llevada a cabo en el Parque de los Pies Descalzos, presidida por el director general de la Policía Nacional, el general Tito Yesid Castellanos y acompañado por autoridades el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se nombró a el brigadier general Rosemberg Novoa Piñeros como nuevo comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Novoa, quien llega en reemplazo del general Carlos Humberto Rojas Pabón quien asumió recientemente como director de Seguridad Ciudadana a nivel nacional, estará al frente de 7.982 efectivos que conforman esta unidad de la institución en la subregión antioqueña y que además ahora será pionera en la implementación de la estrategia de Innovación y Transformación Digital para la Seguridad Ciudadana.

La ceremonia de transmisión de mando se llevó a cabo en el Parque de los Pies Descalzos. | Foto: Policía Nacional

Esta será una iniciativa que contará con recursos como una plataforma de reconocimiento facial integrada que permite suministrar la información de la Registraduría Nacional y de la Dirección de investigación Criminal e Interpol, para que en tiempo real este sistema identifique rostros de personas asociadas a órdenes de captura vigentes.

Además, se realizó la entrega de un componente de movilidad compuesto por 64 motocicletas y 3 camionetas para fortalecer la operatividad de la fuerza pública.