Los efectos del fenómeno de El Niño en Colombia se extienden a diferentes sectores de la sociedad, no solo a nivel ambiental, con los incendios forestales y las altas temperaturas, también influye en la agricultura y la ganadería, alterando la cadena de valor y los sistema de abastecimiento, todo lo cual redunda en más costos para los productores y los consumidores.
El gremio de ganaderos, en particular, ya lanzó su advertencia de cómo se verán afectados los precios de la carne y la leche debido al impacto climático, sobre todo de las sequías. Por esta razón, Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de los Ganaderos de Fedegán, mencionó algunos aspectos que determinarán el inminente aumento de precios.
En primer lugar, mencionó que la sequía afecta el pasto, por lo que el ganado no puede alimentarse adecuadamente, afectando la producción de leche y quesos, que ya están subiendo en el comercio.
También señaló que debido a estos climas extremos se han registrado alrededor de 8.900 animales muertos, entre el 1 de diciembre del 2023 y el 15 de enero del 2024, en el gremio ganadero. Las altas temperaturas enferman a los animales que, además, no se alimentan correctamente, lo que ante la exigencia de producir leche puede lesionarlos gravemente. A esto se debe que la producción de carne y el abastecimiento regular de leche hayan disminuido, en un 8% según el vocero de Fedegán.
Después de describir la situación, Cubillos hizo un llamado al Gobierno Nacional para que implemente un plan estructural para contrarrestar los efectos de la sequía y todo lo que pueda generar a largo plazo el fenómeno de El Niño en el gremio ganadero.
Para el Director de Estudios Económicos de los Ganaderos, quien fue entrevistado por Blu Radio, resulta indispensable activar medidas de prevención, así como mecanismo que mitiguen el desastre económico, de tal forma que se garantice la producción de los ganaderos y no haya crisis por desabastecimiento, así como un incremento desmedido en el precio de los productos derivados de la ganadería.
Estas medidas, sugirió el representante de Fedegán, podrían hacer parte de las políticas que implemente el Gobierno Nacional en el marco de su declaratoria de “desastre natural”, lo que permite destinar recursos dentro de la emergencia por el fenómeno de El Niño.
En los últimos días, los incendios forestales han sido controlados y se ha empezado a registrar lluvias en diferentes regiones del país, sin embargo, esto no quiere decir que haya acabado el fenómeno climático, las alarmas aún están activadas para responder ante el impacto ambiental. Pero, por otro lado, los ganaderos y agricultores, están solicitando ayuda para contener desde sus gremios los efectos, porque tanto con la sequía como con las inundaciones, su producción debe protegerse.
Alimentos también subieron
Desde Corabastos, en Bogotá, se confirmó que algunos de los alimentos que subieron de precio son la acelga, el apio, la coliflor, el brócoli, la arveja verde y el cilantro.
De acuerdo con los boletines de precios diarios publicados por Corabastos en su página oficial, el precio de estos alimentos aumentó en los últimos 30 días.
La acelga y el apio, son otras hortalizas que aumentaron de precio. La primera pasó de $1.500 pesos a $2.000. Mientras el segundo subió de $1.600 pesos a $1.800. El kilo de cilantro aumentó un 150%, a principios de enero estaba en $2.000 y para este 29 de enero, se vendía por $5.000 pesos.
Otros alimentos con incremento evidente son:
- Zanahoria: el kilo pasó de $2.600 a $4.000 pesos. Un aumento del 53.8%.
- Berenjena: pasó de $3.000 a $4.000 pesos, según los boletines del 3 y 29 de enero.
- Rábano rojo: hace casi un mes el kilo costaba $3.333 pesos, en estos momentos se compra por $5.000 pesos.
- Pepino cohombro: tuvo una subida del 133%, pasó de valer $1.500 pesos a $3.500 pesos.
- Espinaca: el kilo antes costaba $3.000 y hoy $4.800, un 60% de aumento.