El presidente Gustavo Petro declaró este martes como patrimonio cultural de la nación el sombrero que usó Carlos Pizarro durante la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del M-19 en 1989, lo cual se ha convertido en una decisión que ha causado bastante polémica en distintos sectores del país debido a que argumentan que se estaría exaltando la criminalidad que generó este extinto grupo al margen de la ley.
Ante esto, Helena Urán, académica e hija del exmagistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, quien fue asesinado por la Fuerza Pública durante la retoma del Palacio de Justicia de 1985, cuestionó qué tipo de emblemas deben utilizarse como símbolos de la nación.
“Necesitamos un debate amplio sobre los símbolos y la cultura de la violencia. ¿Qué es patrimonio cultural para un país? ¿La cultura se impone? ¿Qué símbolos abrazan la paz y la guerra? ¿Cómo construir símbolos para una cultura democrática? ¡Los valores del M-19 no son los valores de todo un país!”, aseguró Helena Urán Bidegain en una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter) respondiendo a un trino de la Presidencia de la República en donde se explicó la razón por la que el sombrero fue declarado patrimonio cultural de la nación.
Urán Bidegain es funcionaria de la Cancillería, pero hace unos pocos días se conoció que será retirada de su cargo a causa de las críticas públicas que le hizo al presidente Petro por su estrategia de convertir en símbolos del Estado colombiano los emblemas que utilizó el M-19 durante sus tiempos de lucha armada.
“Ojalá que, pese a todo, tengamos un amplio debate en torno a los símbolos, lenguaje y formas. Insistiré en que medallas, banderas, espada y demás, no siempre son respetuosos con otros, no aportan a la paz ni la democracia”, apuntó Urán.
Cabe recordar que la hija del difunto magistrado Urán le ha pedido al jefe de Estado no enarbolar las banderas que tuvo el M-19 en su rol como mandatario como este lo hizo el pasado 26 de abril en su visita al colegio de Zipaquirá en donde la terminó sacando durante su discurso.
Por lo tanto, Urán ha invitado a Petro a reflexionar en el dolor de las víctimas de ese extinto grupo armado al que él perteneció, ya que ella es una de esas personas que sufrió las consecuencias de las acciones de ese movimiento, pese a que su familia siempre ha responsabilizado al Ejército Nacional del asesinato de su padre.